Francisco Alba – Masa crítica

Fundación Ortega MuñozEscaparate de libros, SO3

MARTÍN LÓPEZ-VEGA

MASA CRÍTICA
Francisco Alba

Madrid, Vaso Roto, 2012.

Sobrecoge el nuevo libro de poemas de Francisco Alba (Barcelona, 1967) porque atenta contra uno de los mayo- res logros de la poesía del siglo XX: la compasión (véase Milosz). Masa crítica es un libro que carece de compasión por sus semejantes. La compasión, parece decirnos Francisco Alba, tampoco nos ha servido: seguimos siendo banales bestias, cucarachas que a ciegas buscan el calor.
      Un poema del libro lleva como título “The Waste Land” y la referencia eliotiana no es en absoluto gratuita. Alba lleva al extremo el procedimiento del collage, mezclando en un poema voces que vienen a un tiempo de la más rebuscada tradición literaria y filosófica, las voces escuchadas en una ciudad turística, lo leído en el periódico y en la pantalla del cajero automático. El personaje de los poemas de Francisco Alba parece haberse despertado de pronto, sin entender nada, en un manicomio que tiene el tamaño del mundo. Y él comienza a gritar: ¡El rey va desnudo! ¡Y el panadero! ¡Y yo! Y por sus modos el más cuerdo puede llegar a parecer el más loco.
      Si en su libro anterior, El contrario (Pre-textos, 2008) parecía que Francisco Alba se pasaba las horas viendo los canales Historia y Filosofía con un gin tonic en una mano y el mando a distancia en la otra, en este Masa crítica es como si se hubiera metido dentro del televisor. Lo que ocurre es que el televisor es este mundo nuestro y el poeta anda por él con un mando a distancia en la mano.
      Pese a algún cambio de perspectiva y algún mínimo matiz de tono, Masa crítica puede leerse en realidad como un largo poema único dividido en capítulos separados por un breve fundido en negro. No renuncia Alba a algunos recursos usados en abundancia en sus dos libros anteriores, como el monólogo dramático, como por ejemplo en “Séneca”. Lo que ahora se subraya es el caos, la mezcla de tiempos que le lleva a concluir ese monólogo con estos versos: “Mi busto de polieturano adorna / las gasolineras de Luxemburgo”.
      Masa crítica es un libro que abruma, y que plantea en seguida esta pregunta. ¿Es posible escribir con estos poemas materiales que duren? Y lo cierto es que no faltan los poemas que sin duda dudarán, los que acabada la primera lectura del libro ya están grabados en nuestra mente, como “Roma”. El más difícil todavía que Francisco Alba plantea en este libro es transformar La tierra baldía en un epigrama compuesto a base de interferencias escogidas. Y lo logra.
      La lucidez brutal de Francisco Alba es un caso único en la poesía española última. El modo en que transforma su indignación, su desolación, su continuo estado atónito ante las cosas del mundo en poemas memorables, también. Ningún recuento de poesía última debería dejar de contarlo entre los poetas más importantes escribiendo ahora mismo en nuestros pagos.