XOSÉ MANUEL SASILVA
DO COUREL A COMPOSTELA
Uxío Novoneyra
Vigo, Editorial Galaxia, 2010.
El Día das Letras Galegas ha sido dedicado este año al poeta Uxío Novoneyra (Parada de Moreda, O Courel, 1930 – Santiago de Compostela, 1999), y por ello nos ha parecido conveniente escoger una nueva edición de un libro suyo como muestra de la oferta editorial más reciente en el campo de la poesía. Novoneyra es, sin duda, uno de los nombres más relevantes de la literatura gallega contemporánea. De su significación da prueba el hecho de que fuese elegido primer presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), cargo que desempeñó en dos etapas diferentes hasta su fallecimiento. Novoneyra se convirtió en un creador clásico prácticamente desde la publicación de su obra inaugural, titulada Os eidos (1955). Para Ramón Piñeiro, prologuista del poemario, aquella irrupción suponía el “inicio claro” de una poesía de signo diferente, mientras que Otero Pedrayo, uno de los comentaristas coetáneos del libro, hablaba con entusiasmo de un “nuevo umbral”.
Do Courel a Compostela, otro volumen emblemático en la trayectoria literaria de Novoneyra, apareció por primera vez hace poco más de veinte años, en una edición bastante cuidada que recogía también textos manuscritos del poeta. Este último es un aspecto resaltable, por el simbolismo gráfico-visual que reflejan bastantes de las composiciones. Casi podría afirmarse que representan en muchos casos auténticos poemas caligráficos, fórmula por la que Novoneyra mostró a menudo especial predilección.
La edición publicada ahora por la Editorial Galaxia mantiene el mismo nivel de calidad. Más aún, estamos ante un volumen notablemente enriquecido, pues se acompaña de un disco compacto en el que el autor recita varios poemas. De igual modo es digno de mención el amplio número de fotografías e ilustraciones reproducidas. Este año Galaxia ya había publicado una biografía novelada de Novoneyra con el título A distancia do lobo, escrita por Antón Lopo, así como una amplia antología poética organizada por Arturo Casas.
En Do Courel a Compostela despuntan dos líneas principales. En primer lugar, emerge la potencia telúrica de las montañas de la sierra del Courel, donde el poeta nació y residió buena parte de su vida. Por otro lado, se plasma el compromiso de Novoneyra con la cultura gallega, sin dejar por eso de atender solidariamente a otros pueblos marginados y a las preocupaciones de las clases más humildes. Mencionemos como ejemplos de esta segunda vertiente temática los renombrados poemas “Letanía por Galicia” y “Vietnam canto”, además del carismático “Pranto polo Ché”.
Es notoria, efectivamente, en las páginas de Do Courel a Compostela una actitud cívica de profundo cariz rebelde, si bien desde el punto de vista estético distante de la poesía social más tosca. En el libro figura una brevísima composición, integrada tan solo por dos versos, que sintetiza con claridad el impulso reivindicativo de Novoneyra: “Todo o que pasou o meu pobo pasoume a min / todo o que pasou o home pasoume a min”. En definitiva, he aquí una oportunidad excelente para aproximarse a una voz siempre actual.