Nombrar

Fundación Ortega MuñozAyN

Secuencias 76-06. Badajoz : Museo Extremeño e Iberomaricano de Arte Contemporáneo, 2007


Lo entendió a partir de la mirada del “otro”, en muestras como Hamish Fulton. El camino. Rutas cortas por la Península Ibérica, 1979-2008, En tierras de Extremadura. Las fotos de Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society, La fotografía en Extremadura 1847-1951… O yendo más allá, desde nuestra propia memoria, la que deviene del “anónimo fotográfico”: imágenes del pasado sin intencionalidad digamos estética, pero re/veladoras de los modos de ser de una época. Los motivos los aclara en una entrevista:

“Incluso la misión que liga una parte del trabajo de este Museo a la recuperación de una memoria asociada con el propio territorio debe replantearse, y más allá de ciertos nombres propios que tuvieron un protagonismo reconocido en la escena artística española deberá extenderse al campo fotográfico (prácticamente inédito todavía entre nosotros), para poder ampliarse desde el espacio cerrado del arte al terreno de lo antropológico”.

El enorme esfuerzo que Antonio Franco realizó para que este legado “imagético” no se perdiera tuvo su refrendo en la creación de Mnemosyne, un archivo digital de fotografías anónimas, materializándose en la exposición Secuencias 76/06 Arte Contemporáneo en las colecciones públicas de Extremadura en formato de instalación digital, realizada por el artista Daniel Aguilar. Aún recuerdo la experiencia de estar en una sala oscura, a solas, donde había una pantalla y frente a ella un teclado; al tocarlo se animaba una “galaxia” de líneas, vectores… Se sucedían imágenes de personas a pie de tierra, a mi altura, avanzando… Retratos individuales, de grupo, de calles y plazas en los que siempre había gente, “puntos de luz”, como se recoge en el catálogo:

“Mnemosyne es un espacio geográfico difuso, sin límites ni puntos de referencia, en donde se distribuyen imágenes anónimas del pasado, puntos de luz que representan un instante en la historia. Se podría viajar a través de su topografía haciendo uso de un mapa ontológico (categorías y subcategorías) que le permitirá al usuario seleccionar diversas rutas de navegación que articulan las fotografías, dispersas e inconexas, generando un trazo particular e inesperado, una historia imaginada, única y personal”.

Espinosa Maestre Francisco, Pinilla Giraldo Manuel / El Oficio de Vivir I; . Los Santos de Maimona, 1995

Por encargo de Antonio Franco me desplacé a un pueblo para digitalizar fotografías anteriores al 1936, con su correspondiente ficha: lugar y fecha de la foto, el autor o estudio que la hizo, el nombre de las personas que aparecen fotografiadas… Esto último era imprescindible. Entre muchas le mostré una donde un maestro albañil junto a sus aprendices miraban hacia el horizonte, no le prestó atención: “Sí, pero no olvides que lo importante son sus nombres”. Nombrar, para ampliar la memoria “desde el espacio cerrado del arte al terreno de lo antropológico”.

Martin Carrasco