Del conceptualismo neoplatónico de Natália de Mello
Podemos decir que la realidad no existe sin sombras. Pero, ¿será posible reconstruirlo a partir de estas proyecciones negativas? O, planteando la cuestión al revés, ¿es posible reconstruirlo sin la ayuda de sus sombras? ¿No es siempre esta oscuridad la que nos hace darnos cuenta de cuán incompletos son nuestros puntos de vista y la parcialidad de nuestros juicios? ¿No es precisamente en la sombra donde toma forma la incertidumbre, mostrando que la claridad, los contornos, el color, la definición, la palabra son al fin y al cabo sólo estados transitorios de una esencia que siempre se nos escapa, hasta el último momento de nuestras vidas?
Algunas obras de Natália de Mello me trajeron esta reflexión sobre la danza de los límites que eternamente distancian y acercan saber y arte.
António Cerveira Pinto
Du conceptualisme néoplatonicien de Natalia de Mello
On peut dire que la réalité n’existe pas sans ombres. Mais sera-t-il possible de le reconstituer sur la base de ces projections négatives ? Ou, en posant la question à l’envers, est-il possible de la reconstruire sans l’aide de ses ombres ? N’est-ce pas toujours cette obscurité qui nous fait sentir combien nos vues sont incomplètes et la partialité de nos jugements ? Ce n’est pas précisément dans l’ombre que l’incertitude prend forme, montrant que la clarté, les contours, la couleur, la définition, le mot ne sont après tout et que des états transitoires d’une essence qui nous échappe toujours, jusqu’au dernier moment de notre vie?
Certaines œuvres de Natália de Mello m’ont apporté cette réflexion sur la danse des limites qui éloignent éternellement et rapprochent le savoir et l’art.
António Cerveira Pinto
Natália de Mello. “Marqueurs vivants”
Para Cécile Massart (2017)
2 videos HD con sonido, 1920 x 1080, 5 copias + 3 A.E., 2 películas en loop: Doel 2 min. 36 seg. / Tihange 1 min. 53 seg.
Central nuclear de Doel y central nuclear de Tihange en Bélgica.
Estos dos videos son propuestas para una exposición colectiva en torno a la obra de Cécile Massart. Durante muchos años, ha hecho campaña como artista para marcar los sitios nucleares. Por mi parte, elegí marcadores vivos en los dos sitios belgas visitados.
+
Natália de Mello. “Natural Paint Brush”, 2014
Video HD, silencio, 1080 x 1920, 5 copias 2 A.E., bucle de 1 min. 48 seg.,
Este vídeo ofrece efectos muaré pictóricos de gran formato sobre una superficie acuática producidos por los movimientos de una nutria marina filmada sin ningún artificio en un zoológico marino, como un pincel de ardilla en un tarro de tinta china.
Natália de Mello. “Pigeon Vol(e)” (2013)
Proyección de video mudo, 480 x 360, 5 copias + 2 A.E., bucle de 5 min. 21 seg.
Estas palomas fueron atrapadas en la web. Intentan escapar de la proyección.
Instalación en el Margin’Halle, antigua ubicación de los archivos de Mons. Algunos de los documentos encontrados abandonados y esparcidos en el suelo del primer piso formaban parte de una actuación del colectivo MéTAmorphoZ en 2003. Cientos de cadáveres de palomas, todas en descomposición, yacían esparcidos por todo este conjunto de documentos conservados que acreditaban derechos o testificaban ciertos actos administrativos. actividades. En 2013, esta instalación fue una reconstrucción del lugar con lo que aún quedaban fotos, videos y un estante, todo del 2003. El estante se colgó donde había estado antes. Y triplicado por su sombra.
Natália de Mello
“Inframince alors!”, 2013
DVD, PAL, con sonido, 1280 x 720, 5 copias + 2 A.E., bucle de 7 min. Diseño de sonido por Margarida Guia
Partiendo de la noción de Inframince querida por Marcel Duchamp, el espacio de una sala de espectáculos cobra vida gradualmente mediante la superposición de las acciones filmadas de usuarios y transeúntes. Estos bucles encadenados acaban multiplicando este lugar por los intempestivos aperturas y cierres de una cortina metálica de 20 metros de largo que combina el espacio del teatro, la pintura y el cine.
En forma de videoinstalación, esta pieza también permite a los espectadores entrar e interactuar con el espacio de proyección. El proyector se coloca deliberadamente a ras de suelo para que las sombras del público que pasa frente al haz de luz se mezclen con las siluetas del vídeo proyectado.
Natália de Mello. “Digérez”, 2002
Médiatine (Woluwé-Saint-Lambert) en el marco de “100 artistas para el 100 aniversario de la Liga de los Derechos Humanos”
Colaboración con Valérie Cordy en el ámbito del colectivo METAmorphoZ (2001-2007)
En el marco de “100 artistas para el 100 aniversario de la Liga de los Derechos Humanos”, La Médiatine ha invitado a un centenar de artistas a trabajar en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta ocasión se ocuparon tres lugares: el Petit Château, el Palais de Justice y la Médiatine de Bruselas. Realizamos una doble instalación en dos espacios distintos de la Médiatine: “la cocina” accesible al público en el primer piso y el “taller clandestino” en el sótano y se realizaron dos performances simultáneamente en estos dos lugares durante la inauguración y de el acabado.
Exposición
La Maison de Arts (Bruxelles)
Couleur/ Lumière
diez artistas exponen sobre el tema del color y la luz
16.09.2022 > 06.11.2022
Color y luz, un ejercicio de diálogo entre arte, arquitectura y decoración — ACP
Artistas: Greet Billet, Lieven De Boeck, Natalia De Mello, Ann Veronica Janssens, Nicolas Kozakis, Ariane Loze, Adrien Lucca, Michel Mazzoni, Ohme, Elina Salminen.