Se multiplican en España los proyectos con preocupaciones ecológicas
Un proyecto de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
EL PROYECTO:
Herbarium, un mapa de vínculos entre habitantes y paisaje, abordando la memoria desde los elementos naturales que consolidan el territorio.
[…] En la Botánica, un Herbarium es una colección de especimenes de plantas preservadas, normalmente secas; un elemento esencial para el estudio de la taxonomía de los vegetales, su distribución geográfica y para la estabilización de su nomenclatura. El uso y significado de las plantas son elementos muy importantes de la historia de generaciones y generaciones de comunidades humanas. A través de un herbario es posible seguir el rastro de los cambios en los usos de las plantas, sus historias y formas de representación, reunir conocimientos y lenguajes artísticos, científicos y populares.
[…] El proceso de construcción de Herbarium cuenta con la colaboración de los habitantes de Cerezales del Condado y pueblos vecinos (Castro del Condado, Barrillos de Curueño, Ambasagüas de Curueño, Devesa de Curueño y Barrio de Nuestra Señora).
[…] Durante filandrones organizados por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en cada estación del año se realizan salidas de campo, mapeo geográfico, recolección de plantas, identificación, secado, descripción y caracterización científica y popular. Los vecinos están invitados a interpretar los especimenes de acuerdo a sus propias subjetividades, memorias y usos, además de buscar formas de representación propias a través de talleres de creación artística.
[…] La información y documentación de los procesos es digitalizada y añadida a esta base de datos de acceso público que organiza el conocimiento de las plantas de acuerdo a las necesidades, visiones y deseos de los colaboradores. Un mapa propio, una herramienta y un espacio virtual de aprendizaje sobre la historia de las plantas y los discursos de la biología y la vida.