Figural, no figurativo

Antonio Cerveira PintoAyN

El paisaje mental de Xie Youyu
Zhao Mengfu (1254–1322)
Yuan dynasty (1260–1368)
ca. 1287
China

Zhao Mengfu promovió un “regreso al espíritu de la antigüedad” (guyi), y aquí evocó un modo temprano de pintura de paisajes, el estilo azul verdoso. La planitud de las formas, los colores azul y verde, los árboles espaciados uniformemente y las líneas de pincel delgadas y nervudas se encuentran entre las muchas alusiones arcaicas. El tema del pergamino es el erudito oficial Xie Youyu (280–322), quien una vez dijo que aunque se sentía incómodo en los confines de la corte, cuando estaba rodeado de colinas y arroyos, no tenía igual. En esta composición, está acertadamente retratado sentado en un paisaje de su propia imaginación. El tema subyacente de la reclusión en la corte fue particularmente conmovedor para Zhao, un descendiente de la familia real Song que transfirió su lealtad para servir a los conquistadores mongoles de la dinastía Yuan.

[Princeton University Art Museum]

THE MET
Landscape Painting in Chinese Art
October 2004

Músico sentado
Dinastía Tang (618–907)
China
[MET]

A finales de la dinastía Tang, la pintura de paisajes se había convertido en un género independiente que encarnaba el anhelo universal de los hombres cultos de escapar de su mundo cotidiano para estar en comunión con la naturaleza. Tales imágenes también pueden transmitir convicciones sociales, filosóficas o políticas específicas. A medida que la dinastía Tang se desintegró, el concepto de retiro al mundo natural se convirtió en un foco temático importante de poetas y pintores. Ante el fracaso del orden humano, los hombres eruditos buscaron la permanencia dentro del mundo natural, retirándose a las montañas para encontrar un santuario del caos del colapso dinástico.

Las imágenes de la naturaleza han seguido siendo una potente fuente de inspiración para los artistas hasta el día de hoy. Mientras que el paisaje chino ha sido transformado por milenios de ocupación humana, la expresión artística china también ha sido profundamente impresa con imágenes del mundo natural. Al ver las pinturas de paisajes chinos, está claro que las representaciones chinas de la naturaleza rara vez son meras representaciones del mundo exterior. Más bien, son expresiones de la mente y el corazón de los artistas individuales: paisajes cultivados que encarnan la cultura y el cultivo de sus maestros.

Académico viendo una cascada
Ma Yuan (chino, activo ca. 1190-1225) finales del siglo XII-principios del XIII
China
[MET]
Narciso
Zhao Mengjian (chino, 1199-antes de 1267)
Dinastía Song del Sur (1127-1279)
mediados del siglo XIII
China
[MET]
Pescador
Wu Zhen (chino, 1280-1354)
Dinastía Yuan (1271-1368)
Ca. 1350
China
[MET]
Paisajes y arboles
Gong Xian (chino, 1619–1689)
Dinastía Qing (1644-1911)
Ca. 1679
China
[MET]
Paisajes pintados para Yuweng
Fan Qi (chino, 1616–después de 1694)
Dinastía Qing (1644-1911) fechado en 1673
China
[MET]

Citación: Departamento de Arte Asiático. «Pintura de paisaje en el arte chino». En Heilbrunn Cronología de la Historia del Arte. Nueva York: Museo Metropolitano de Arte, 2000–. http://www.metmuseum.org/toah/hd/clpg/hd_clpg.htm (octubre de 2004)