El fin del mundo ya pasó

Antonio Cerveira PintoAyN

#derniererenovation
Aruanu, de 26 años, y Rachel, de 20, ciudadanos que apoyan la Última Renovación, arrojaron pintura naranja sobre la estatua “Caballo y jinete” de Charles Ray en la Bolsa de Comercio de París.

«Somos la última generación capaz de prevenir
un colapso social». A pesar de la urgencia absoluta, el gobierno incumplió su promesa de aplicar «sin filtro» las medidas de la Convención Ciudadana por el Clima (CCC), incluida la relativa a la renovación energética de los edificios en Francia. Fue condenado por sus propios tribunales por violar sus propias leyes.

Dernière Rénovation

7 de noviembre de 2022: Activistas climáticos detenidos en el museo de España liberados de custodia.

“Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5 grados, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria”

El País. Madrid – 05 NOV 2022 – 14:20 CET

Los manifestantes climáticos de Extinction Rebellion se adhieren a las pinturas de Goya, La Maja Desnuda y La Maja Vestida, para alertar sobre la emergencia climática en Madrid, España, el 5 de noviembre de 2022, en esta imagen obtenida de las redes sociales. . FuturoVegetal/vía REUTERS

“Los jóvenes activistas adivinaron correctamente que apuntar a una pintura famosa, familiar y personal para muchos de nosotros, tocaría un nervio. Han declarado claramente que nunca tuvieron la intención de causar un daño real al arte, sabiendo que estaba cubierto con un vidrio protector. La acción estaba destinada a alterar el statu quo, llamar la atención sobre el terrible estado del planeta y exigir el fin de toda nueva exploración de petróleo y gas. Ha llamado nuestra atención y ha iniciado una conversación sobre lo que realmente importa.”

Financio el activismo climático y aplaudo la protesta de Van Gogh
Por Aileen Getty
The Guardian. Sat 22 Oct 2022 11.00 BST

Monumento a los trabajadores migrantes de la Copa Mundial de Qatar para “reflejar la escala del desastre humanitario”
Por Tom Ravenscroft. dezeen, 22 November 2022.

El fin del mundo ya pasó

Timothy Morton
Listen at BBC Radio 4

Escuchar en BBC Radio 4
Publicado el: 02 de enero de 2020 Disponible por más de un año

Muchos sienten que el cambio climático destruirá la economía mundial, inundará ciudades, causará migraciones masivas e incluso guerras regionales, pero ¿por qué es tan difícil para muchos de nosotros involucrarnos con él?

En esta serie de tres partes, Timothy Morton, apodado el «profeta filósofo del Antropoceno», reconsidera nuestra relación psicológica con la crisis climática y nuestro lugar en la biosfera.

Morton tiene una figura inusual, un erudito en literatura inglesa que enseña en una universidad de Texas y pasa casi tanto tiempo en galerías de arte como escribiendo. Se inspira en Heidegger y los gatos domésticos, William Blake y los centros de jardinería, el psicoanálisis y las colaboraciones con artistas y músicos como Olafur Eliasson y Bjørk.

La mayoría de los programas ambientales comienzan con un paisaje dramático o una zambullida en las profundidades del océano. Pero comenzamos en el camino de entrada de Tim. Si esta crisis climática es un trauma, ¿hay alguna forma de reformularlo? ¿Y qué sucede con nuestros sentimientos cuando lo hacemos? «Este es el momento de la posición fetal», dice, «pero depende de nosotros: los delfines no tienen dedos para cerrar las tuberías de aceite». Sentirse culpable e impotente no es la respuesta: «¿Cómo es que nos engañamos a nosotros mismos pensando que ser ecológico significa que ya no podemos divertirnos más?’

Con contribuciones de la psicoterapeuta Caroline Hickman, la periodista Amy Westervelt y los ecologistas George Monbiot y Hilton Kelley.

Producida por Chris Elcombe
Una producción de escucha reducida para BBC Radio 4.

25 obras de arte famosas que han sido destrozadas
Por Alex Greenberger
ARTnews. November 23, 2022

No se pueden agregar manzanas y naranjas. No todas las obras de arte mencionadas han sido objeto de actos vandálicos similares por motivos similares.

António Cerveira Pinto