Cuando la naturaleza se vuelve un experimento post-humano

Fundación Ortega MuñozAyN

Stelarc. Ear On Arm.

Stelarc. Ear On Arm. Foto © Nina Sellars

Arte, Placas de Petri y ciencias biomédicas

Las obras de artistas como Stelarc, Laura Cinti, Critical Art Ensemble, Joe Davis, George Gessert, Eduardo Kac, Orlan, Marc Quinn, Ken Rinaldo, Marta de Menezes o el grupo Symbiotica establecen una nueva relación entre la percepción y la representación subjetiva de lo natural y el arte. En su relación con lo humano y el post-humano—es decir las extensiones conceptuales y tecnológicas de la humanidad— esta manifestación reciente del arte contemporáneo, o más bien, post-contemporáneo, en sus relaciones operativas con la manipulación de tejidos, microbiología y manipulación genética, ha generado un polémica intensa en los medios científicos, culturales y artísticos. En esto, es una continuación bien viva de la tradición escandalosa del modernismo y de las vanguardias del siglo XX.

Antonio Cerveira Pinto

Según el Journal of Science and Nature: «bioarte es a menudo ridícula. […] pero… al mismo tiempo, hace algo muy tradicional que el arte se supone que debe hacer: llamar la atención a los detalles hermosos y grotesco de la naturaleza que de otro modo podríamos no ver».
— in E-Centro

[youtube=http://youtu.be/1pjozZDZL8M] REFERÉNCIA

Bioarte o Bio-Art es una de las más recientes corrientes desarrolladas por el arte contemporáneo. Tiene la particularidad de asumir a la biotecnología como un medio. Cultivo de tejidos vivos, genética, transformaciones morfológicas, construcciones biomecánicas son algunas de las técnicas utilizadas por los artistas del bio-art, planteando cuestiones éticas y sociales al desarrollo en biotecnología.

Ésta experimentación puede implicar al propio cuerpo de los artistas (cultivos en la piel, transfusiones de sangre animal), encarnando, a menudo, ellos mismos los tradicionales miedos y esperanzas asociados a estas tecnologías.

—in Wikipedia