Córtex Frontal, donde “o tempo dura mais”

Fundación Ortega MuñozAyN

Interior Residencia Córtex Frontal

No con cierta dificultad el arte contemporáneo se abre paso en la llamada “periferia”, precisamente por su lejanía de los centros de decisión y debate. Me ha parecido muy loable la apuesta por el arte que nos ha tocado vivir del programa FARRA/Festa da Arte em Rede na Região do Alentejo, organizado por el Museu de Arte Contemporânea de Elvas (MACE). En su primera edición, celebrada este pasado agosto, ha desplegado un completo programa de mesas redondas, performances, talleres de arte, visitas guiadas, conversaciones con artistas, y una treintena de exposiciones en diferentes espacios de la ciudad (Cisterna, Museo Militar, MACE, Hotel Vila Galé, Fuerte de Santa Luzia, Biblioteca “Elsa Grilo”, Casa de la Cultura, …) Habla a favor de Elvas el que no se haya “acomodado” como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en un referente del arte actual no solo en Portugal. Para ello, como suele suceder en todo proyecto que se precie, ha habido voluntad política y buen criterio, de ahí su eficacia.

Curso de Artes Visuais de la FLAD con Gabriela Albergaria 2024

En relación a las treinta muestras hay que decir que se han articulado -en su mayoría- a partir de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Portugal, como Fundação PLMJ, Casa São Roque/Coleção Peter Meeker, Fundação Carmona e Costa, Coleção Figuereido Ribeiro-Abrantes, Col. Norlinda e José Lima, Col. João Luís Traça, Col. José Carlos Santana Pinto, Col. António Cachola, Col. Millenium BCP, Col. Maria e Armando Cabral, Col. MAAT-Fundação EDP, Col. AA, Col. Marin Gaspar, Coleção de Arte Contemporânea do Estado (CACE), Col. Leal Ríos,… ¡Ahí es nada! La distancia “mental” de este modo se acorta, y la periferia entonces es menos periferia.

Es muy importante subrayar que FARRA aglutina todas aquellas propuestas de la Región del Alentejo que de manera profesional trabajan con lenguajes contemporáneos, por este motivo quiero centrarme en el proyecto de residencia para artistas Córtex Frontal, en Arraiolos, cerca de Évora, dirigido por Mercedes Vidal-Abarca y Nuno Félix da Costa. Su propuesta pudo contemplarse en la Capilla y salas adyacentes del Forte da Graça: un vídeo de Bárbara Fonte (por cierto, muy bien representada en la última edición de la Bienal de Coimbra), además de piezas de Catalina Julve Jaume, Jaime González Palencia, Joana Duarte, Luís Almeida, Nuno Félix da Costa y Mar Ramón Soriano.

A Mercedes la conocí en una edición de Arcolisboa, en una mesa redonda donde se debatía sobre las dificultades del arte contemporáneo en los contextos periféricos y sus posibles soluciones. En la misma Mercedes habló sobre su proyecto de residencia, que grosso modo deviene en un espacio para desarrollar un determinado trabajo en un determinado tiempo y bajo una temática/formato, y abierto no solo a artistas plásticos, sino también escritores, músicos, actores, cineastas… “En nuestro caso concreto, los artistas vienen a vivir a Arraiolos durante un periodo -de un mes a un año- para desarrollar su proyecto. En ese periodo ponemos a disposición nuestros recursos como organizadores. Establecemos colaboraciones locales para financiar, exponer o tener acceso a recursos técnicos, creamos oportunidades de participación con la comunidad y las condiciones para el encuentro con otros artistas, divulgamos el trabajo a nivel local y digitalmente… Durante la residencia se crea un vínculo entre los artistas, los organizadores, la comunidad local … La idea es que ese vínculo se mantenga después de la residencia y pueda traer otras oportunidades en el futuro”.

Exposicion colectiva Gemeos Falsos Appleton Lisboa 2023

No se nos escapa que la región del cerebro donde se haya el pensamiento más sofisticado se denomina “córtex frontal”, y que “córtex”, en latín, es corteza, de hecho, Arraiolos está rodeado de alcornoques… Mercedes y Nuno idearon el proyecto en 2014, y en 2018 crearon una asociación cultural llamada Córtexcult, que posteriormente pasó a ser una institución, en colaboración con otros amigos y artistas. Nuno es médico psiquiatra, tiene una extensa obra en poesía, fotografía y pintura… Mercedes nació en Vitoria, en el País Vasco, y desde los 20 años vive fuera de España, por motivo de estudios y trabajo. Se instaló en Portugal en 2008, “Yo, a pesar de que mi área de estudios sea la psicología de la educación y la lingüística, tengo también formación en historia del arte y conocimiento en artes plásticas y cine. Ambos tenemos intereses muy variados, de ahí que nuestro proyecto sea multidisciplinar. Ubicamos en Arraiolos la residencia porque aquí compramos esta casa antigua, muy amplia y señorial… E hicimos obras para adaptarla a espacios de residencia y talleres. Tiene la ventaja de estar próxima a Lisboa y a Évora, además de una buena ubicación central en el pueblo, lo cual la convierte en práctica, agradable y de fácil acceso”.

Por Córtex Frontal pasan alrededor de 60 artistas anualmente, en ocasiones organizados en grupos (compuestos de entre 10 y 15 personas), que se distribuyen por toda la casa. El primer artista residente fue un músico experimental portugués que vive en Berlín, ofreció un workshop para niños titulado “La música de las cosas”, que consistió en oír lo que los objetos tenían que decir. En 2021 estuvo como artista residente el pintor Gonçalo Pena, durante un año, en pleno confinamiento por la pandemia. “Fue una residencia muy fructífera, en la que produjo dos muestras: una en el ZDB de Lisboa, y otra en CITA (Centro Interpretativo do Tapete de Arraiolos), aquí mismo. Una experiencia muy interesante en términos de taller, donde disfrutamos y aprendimos mucho de esta convivencia. Pero además de eso, también hicimos un diálogo online a partir de su taller en colaboración con la escuela de arte MArt, de Lisboa, y organizamos algunas actividades pedagógicas locales alrededor del pintor y de su obra”. De igual modo, en agosto de 2020, dos artistas madrileñas ceramistas residieron durante un mes, y una vez más organizaron un taller de cerámica para niños; y a fines de 2020, Carlos Corais, artista y profesor en la Universidade do Minho, disfrutó de una residencia de 10 días a cambio de un workshop de grabado en la Oficina de Arraiolos. Otro tanto le sucedió a mi amiga la artista Catalina Real, que también participó en un taller de grabado. Para ella fue muy enriquecedor el intercambio de experiencias con artistas de su misma generación.

Taller de Ecología Musical con Janine Jop

Hace unas semanas visité la residencia, tuve la oportunidad de compartir un día con los artistas, también presencié una puesta en común de sus proyectos. En esta ocasión la temática estaba relacionada con lo textil, no en vano Arraiolos es conocido por sus tapices. Recuerdo los trabajos de Beatriz Freire y sus versiones textiles de un cuadro, una narrativa cercana a lo fílmico; el dibujo lineal con impronta textil de Karolina Lizurej, una artista polaca, o el rico imaginario de las esculturas/estatuas de fieltro de Jacobo Alonso, un interesante artista mexicano que ha sabido aunar sus conocimientos informáticos con los del arte. 

Por último, quiero remarcar, que una de las líneas fundacionales sobre las que se ha construido el ideario de Córtex Frontal tiene que ver con la realidad más cercana: el territorio y la necesidad de incardinarse en el día a día de Arraiolos. Así, en 2020, subvencionó a un joven arraiolense, estudiante de cine, para la producción de su primer cortometraje. Mercedes defiende que las actividades deben beneficiar y servir a la comunidad local, de hecho, una de las preguntas que realizan a los candidatos que deseen residir en Córtex Frontal tiene que ver con lo que estarían dispuestos a ofrecer a los convecinos, “Todos, sin excepción, enumeran diferentes cosas: la presentación de sus trabajos, integrar en su proyecto un determinado grupo de vecinos, su participación en talleres, o impartirles, sencillamente, clases de inglés… Y todo de forma voluntaria, porque solo el hecho de disfrutar del intercambio humano ya es sumamente gratificante”.

Esta idea de implicación de Córtex Frontal con la población local es una constante en mis conversaciones con Mercedes. Viene siendo uno de sus grandes desafíos. A este respecto Mercedes me relató una anécdota: “Al inicio íbamos puerta por puerta para invitar a los vecinos a nuestras actividades. Un día, una de mis vecinas, después de haberle entregado un flyer para un recital de violín, me miró estupefacta y me dijo: «Pero Doña Mercedes ¿aún no se ha dado cuenta? ¡Nosotros apenas tenemos estudios! No sabemos nada de estas cosas»”. Conociendo a Mercedes, ese comentario le ha servido de acicate para seguir trabajando por la causa.

Martín Carrasco.