I. Viagens na minha Terra – Almeida Garret

Fundación Ortega MuñozEscaparate de libros, SO1

ELOISA ÁLVAREZ

I. VIAGENS NA MINHA TERRA
Almeida Garret

Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2010.

Image

Dentro del proyecto de edición crítica de la obra íntegra de Almeida Garrett, coordinado por la profesora Ofélia Paiva Monteiro, acaba de publicarse la narración que conforma, junto con el drama Frei Luis de Sousa y el poemario Folhas Caídas, la trilogía de libros considerados obras maestras de este autor.

Los Viagens, que alcanzarían esa «“naturalidade” que ficou luminosamente a marcar o nascer da moderna prosa portuguesa » (P. 36), obedecen a una complicada estructura de fragmentación temática gracias a una sabia dosificación “por entregas”, propia de la publicación en folletín que, en este caso, se realizó en la Revista Universal Lisbonense (1843-1846). Están formados por breves crónicas de impresiones de viajes y meditaciones sobre el devenir histórico-social portugués y humano en las que Garrett muestra su admirable dominio de la ironía. Recurso que define admirablemente la profesora al entenderla como «essa incapacidade, sorridente ou amarga, de crer em epifanias, todavia desejadas, por força de um saber “dos homens e das coisas”, desenganado, mas não céptico, saído do constante embater do anseio com a decepção». Garrett logra también mantener vivo el interés del lector por medio de la intriga que se manifiesta en la sutil novela sentimental A menina dos rouxinóis, eje de la sorprendente trayectoria amorosa de Carlos, su protagonista, una figura de donjuan sutilmente tamizada por el dandismo cosmopolita de su creador.

En las 80 páginas de prefacio incluye Ofelia Paiva Monteiro un profundo análisis de las circunstancias de la publicación, de la forma y del contenido de la obra, junto con numerosísimas referencias bibliográficas. Las notas añadidas, en un número que iguala al de las páginas, proporcionan elementos complementarios de indudable interés. Este prólogo se completa com informaciones sobre el corpus textual seguido, formado tanto por impresos como por manuscritos y perteneciente a los archivos de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra. Antes de iniciarse la lectura de la obra aparecen explicados los criterios de transcripción seguidos y, al finalizarla, se incluyen como anexos documentos relacionados con el nacimiento y la publicación del libro.

Una obra crítica que reúne las características de publicación aquí sintetizadas, sólo podia ser hecha por alguien que ha consagrado toda su vida científica al estudio de la obra de Almeida Garrett, iniciada con una tesis doctoral, mediada con congresos, cursos y artículos valiosos y rematada por este proyecto de edición crítica que va a dar a conocer obras aún inéditas del escritor portugués.

Sólo así, como realzaba Carlos Reis en el acto de presentación del libro, celebrado en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, puede llevarse a efecto una obra dotada del rigor científico de esta edición de Viagens na minha Terra. Y es que, según las palabras que la propia profesora Monteiro pronunció a continuación, Garrett fue formando parte de su vida de una manera también natural, coincidiendo con su proprio discurrir como persona y estuvo presente, como por magia, en momentos cruciales de su existencia.

¿Hará falta concluir que se trata de un libro para lectores exigentes, ávidos por conocer o por profundizar en el conocimiento de una obra de lectura leve y profunda en simultáneo?