História crítica da literatura portuguesa Vol. VIII. O Modernismo – Eloisa Álvarez

Fundación Ortega MuñozEscaparate de libros, SO7

ELOÍSA ÁLVAREZ

HÍSTÓRIA CRÍTICA DA LITERATURA PORTUGUESA. VOL VIII. O MODERNISMO

Carlos Reis e António Apolinário Lourenço

Ed. Verbo, 2015.

Casi 25 años ya. Durante un cuarto de siglo, Carlos Reis, Catedrático de la Universidad de Coimbra, ha ido superando los inevitables contratiempos inherentes a la coordinación y publicación de una obra tan ambiciosa como esta História Crítica da Literatura Portuguesa que, en nueve tomos, está inaugurando en Portugal una nueva concepción de la historia literaria. De hecho, no se trata de su única obra de gran envergadura. Es que, además de ser responsable con sus publicaciones de la formación en técnicas de análisis textual de varias generaciones de alumnos en diversas universidades europeas y americanas, de la revelación y difusión del valor del neorrealismo y del realismo literario portugués o de la consolidación social del fenómeno Saramago, a su cargo ha quedado la investigación y la edición crítica de las obras completas de Eça de Queirós, gran proyecto paralelo al de la ambiciosa construcción del dedicado a Figuras da Ficção, en que ha enraizado su Dicionário de personagens da ficção portuguesa.
     Y es sin duda consciente, por otra parte, de que una crítica coherente tiene el poder de reinventar una época, de construir una personalidad literaria. Y de descubrirla, como él mismo manifestaba en entrevista publicada en su día en el lisboeta Jornal de Letras, a propósito de Fernando Pessoa. En efecto, el descubrimiento de su genio, la sorprendente dimensión alcanzada en Europa y América por el que, para sus coetáneos, no era más que un modesto oficinista, la tempestad bibliográfica que su obra ha originado, el rescatarlo del olvido, a la acción de la crítica se le debe.
     Este gran proyecto de Carlos Reis empezó a materializarse en 1993 con el tomo dedicado al Romanticismo, en el que trabajó en coautoría con Maria da Natividade Pires. En él, ha contado con la tolerancia mostrada por la editorial Verbo, y con la colaboración de diversos especialistas, llegando, incluso, a ser autor único del vol. final: IX. Do neorrealismo ao Pos-Modernismo, publicado, por avatares inesperados, antes que este vol. VIII dedicado a O Modernismo, que voy a comentar, y que en sus 430 páginas, ha contado con la autoría de otro profesor de la Universidad de Coimbra, António Apolinário Lourenço, prestigioso especialista en literatura comparada hispanoportugesa, autor de obras sobre Antonio Machado, sobre el Naturalismo peninsular, sobre Fernando Pessoa o en torno a la generación de Presença, entre otras.
     A pesar de tratarse de una obra escrita por dos autores, estos se muestran tan sintonizados entre sí que no individualizan con su firma cada espacio tratado. Y, sin dejar de manifestarse alternancias de enfoque y estilos de escritura, principalmente en los capítulos introductorios en que se contempla el desarrollo literario –uno, más inclinado hacia la historia, otro de carácter más ensayístico– Carlos Reis y António Apolinário Lourenço terminan por ir salvando los inevitable escollos suscitados por la redacción, coordinación y estructuración, complementándose y singularizando así este volumen dedicado al Modernismo. Un término que, conviene prevenir al lector, no responde en el espacio de lengua portuguesa al concepto hispánico de simbolismo literario, sino al de una verdadera renovación vanguardista.
     En las páginas de “Presentación” Carlos Reis define cuál es la organización general de la obra, sus propósitos, funciones y destinatarios, evocando diferencias con las tradicionales historias evolutivas anteriormente editadas en Portugal –las debidas a Teófilo Braga, Fidelino de Figueiredo, Mendes dos Remédios o, más recientemente, a António José Saraiva y Óscar Lopes– y mostrándose cercano, como él propio indica, al concepto del hecho literario como entidad global, textual y social, como producción y también como recepción, característica igualmente identificadora de la Historia y crítica de la Literatura española, de Francisco Rico, citada por Carlos Reis en esta Presentação. La gran diferencia entre ambas producciones, la española y la portuguesa, es una novedad que denota la formación teórica tanto del coordinador como de sus coautores: además de la inclusión de los textos críticos a que la citada historia de Rico recurre, se insertan los doctrinarios, es decir los que escriben autores de ficción y poetas sobre su propia teoría referente a la esencia y circunstancialidad del hecho literario.
     De este modo, se inscribe un espacio textual estructurado en seis capítulos: 1. Modernismo e vanguarda; 2. Fernando Pessoa, ou as metamorfoses do eu; 3. Mário de Sá-Carneiro: o outro, o mesmo; 4. Almada Negreiros. Desenvolvimentos e afinidades modernistas; 5. O Movimento da Presença; 6. A Posteridade do Modernismo: legados y derivas. A su vez, cada uno de ellos se inicia con Introducción o análisis de la literatura bajo la perspectiva de su desarrollo temporal. Le siguen la correspondiente Bibliografía, extraordinariamente amplia y actualizada, los Textos doctrinarios, acertadamente seleccionados y, finalmente, los Textos críticos, que ocupan una extensión semejante a la de los doctrinarios. Lógicamente, y atendiendo a su mayor relevancia y repercusión históricas, los cuatro capítulos que completan Modernismo e vanguarda, ocupan mayor espacio (casi trescientas páginas) que el reservado al Movimento da Presença (ciento treinta páginas).
     De este modo, respetando en mi reseña la importancia concedida por los autores de la obra a esos dos capítulos iniciales y teniendo que limitar mis comentarios sin abordar los capítulos dedicados a los heterónimos y al grupo integrante de Presença, para no hacer a partir de esta Historia una Historia paralela, permito que el lector realice su propia lectura.
     Así, regreso al contenido de los textos doctrinarios (páginas 31-45) del primero de esos capítulos. Se trata del dedicado de manera específica a Modernismo e vanguarda, constituido por las primeras manifestaciones de los integrantes del grupo Orpheu (Luís de Montalvor, el heterónimo Álvaro de Campos, Almada Negreiros, Pessoa él-mismo). Se inscriben aquí los exponentes conceptuales que preceden a una antología crítica (páginas 47-69), formada por fragmentos de ensayos ya considerados clásicos, como los firmados por Nuno Júdice, Antonio Quadros, Jorge de Sena, Casais Monteiro, Sáez Delgado, Fernando Guimarães o Fernando Cabral Martins.
     En el capítulo 2, dedicado a Fernando Pessoa, ou as metamorfoses do eu y en el apartado dedicado a textos doctrinarios (páginas 117-137), se encuentran reunidas muestras de las primeras publicaciones de Pessoa –crítico literario de los formantes de otras escuelas literarias–, en la revista portuense A Águia y en otras publicaciones periódicas posteriores, así como las respuestas dadas a cuestionarios diversos, los conceptos que Pessoa emite sobre lo que más tarde sería la vanguardia portuguesa, su célebre y extensa carta a Miguel Torga o sus ideas sobre la idiosincrasia de sus heterónimos.
     A la revelación de la esencia del Modernismo, contribuyen textos críticos, que desempeñan la función de una antología doctrinaria integrada por originales pessoanos reunidos y publicados por Teresa Rita Lopes, António Apolinário Lourenço, José Gil, Jacinto do Prado Coelho, Cleonice Berardinelli, Octavio Paz, Eduardo Lourenço, José Augusto Seabra, António Quadros, Richard Zenith, Robert Bréchon, Paulo Borges, Manuel Gusmão o Jerónimo Pizarro.
     Pensado para consulta tanto de especialistas como de estudiantes, no faltará, inevitablemente, quien busque un espacio mayor dedicado a un autor, a un periodo, a un problema teórico-crítico. Observación que no merma la necesidad de una Obra ya indispensable en nuestras bibliotecas, por su concepción, su aliento estructural y su actualidad en el dominio del acontecer literario en el país. Es tarea imposible dar respuesta a la multitud de opciones a que una Historia como ésta abre camino. Y no hay duda de que tardará mucho tiempo en producirse en Portugal la que la convierta en sustituible.