Fernando Echevarría – Categorias e Outras Paisagens Historia de la literatura española

Fundación Ortega MuñozEscaparate de libros, SO4

ELOÍSA ÁLVAREZ

CATEGORIAS E OUTRAS PAISAGENS
Fernando Echeverría

Porto, Ed. Afrotamento, 2013.

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Pasados casi sesenta años de la edición de su primer libro (Entre Dois Anjos, 1956), y publicados ya casi veinte poe- marios, con diversos premios que equivalen a hitos de confir- mación en su trayectoria poética [Grande Prémio de Poesia APE, 1991; Complem. de Poesia Eça de Queirós,1995; Pen Club, Ramos Rosa y Luis Miguel Nava, para sus Geórgicas en 1998-1999; Teixeira de Pascoaes, 2002; Sophia de Melo Breyner, 2008] y humana (“Ciudad de Santander”, reciente- mente), sale a la luz una nueva entrega poética de Fernando Echevarría -Categorias e Outras Paisagens - , cuyo título, como otros anteriores, ya parece anunciar una poesía de lo esencial. Pero lo que me parece más importante, como algo evidenciado en sus páginas, es que el lector se adentra en lo esencial vivido.
Y en estos quinientos poemas se percibe que la preocu- pación de Echevarría sigue siendo la misma del comienzo: desde una posición filosófica intentar ponerle cerco al con- cepto del Ser, a sus múltiples realizaciones existenciales, a través de las experiencias de una sensibilidad calidoscópica, aún más abierta, ahora, a la integración de ese Ser en el Cosmos, con la representación de situaciones identificadoras de la condición humana vista desde su fragilidad:

FOI DE AUTOMÓVIL. A PRESSA
Arrebatou-o. O desastre
Sugou-lhe a última festa
De feliz velocidade. (p. 226).

Y de su transitoriedad, en un poema que adopta la forma de una continuación elegíaca:

ONDE ESTAVA FICOU A TRANSPARENCIA
O corpo transferiu o sopro sápido. (p.113)
[...]

El paso de las estaciones del año se refleja en los seres vi- vos, transmitiendo sensaciones físicas tan perceptibles y que perduran, por su impacto, en nuestra memoria: las visuales del río Duero y de su estuario en la fusión con el Océano, los tonos grises de los días airados, o las irisaciones que prolon- gan el sol en el azul su ondulación; los olfativos: aromas ma- rinos, cambiantes a lo largo del día; olores arbóreos de los bosques envolventes... El embriagador del vino espirituoso:

TENSO ERA O VENTO SOBRE O AZUL DAS AGUAS.
Trazia o mosto quente das vindimas. (p. 205).
[...]

El misterio dramático inherente a los elementos natura- les, se transforma, como en tantos otros poemas, en con- cepto categórico:

PAISAGENS INVISÍVEIS NOS TRAZIA
O estrondo hibernal da espuma
[...].
Uma paisagem de depois de a música
Ter-se extinguido prolongava ainda
O invisível. E a sua altura. (p. 215)

Y sobre todo, una presencia invasora de una luz, meta- fóricamente real, que culmina aquí y que libera la expresión poética de Categorias e Outras Paisagens de la opacidad que la caracterizó en una primera época. Conserva, sin embargo, una estructura semejante para el desarrollo del poema y que, frecuentemente, responde al esquema:
-1o verso. Lema conceptual.
-Versos siguientes: Desarrollo existencial del concepto esencial del lema.
- Verso/s final/es: conclusión, adoptando a veces la forma de un apotegma recién creado.
Permanece igualmente un léxico bien propio de Echevar- ría (“surdir”; “pungir”;” imo”;”hiante”...) y que le acerca a la pretendida penetración en el Ser originariamente magmático.
Y, para terminar, arriesgando una adjetivación absoluta- mente naïf: el poemario es una delicia emotivamente lumi- nosa, aspecto innegable en el poema que cierra el volumen:

O SOL DA TARDE E DO INVERNO
Adoça o frio da idade.
Ambos, jubilosos, descem,
enquanto, precisa, a análise
sobe a ver. De aí se estende
pelo horizonte, que lhe abre
mais horizonte, onde perde
velhice, tempo. Só quase
sente o pulso lentamente
a pulsar tão longe e grave
que nem é já seu. Pertence
ao espaço da verdade.