MARIÀ MANENT
Antología poética
traducción y prólogo de José Muñoz Millanes
FICHA
Páginas: 71
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-616-4728-66
Año: 2013
PVP incluido IVA: 12 euros
Se suele caracterizar a Manent (y con razón en parte) como un poeta admirativo, observador de la belleza natural: un poeta que pasea por los campos, herborizando, atento a los pájaros, recogiendo minerales y, sobre todo, apreciando los cambios del tiempo y el paso de las estaciones. De ahí su afinidad con la lírica en lengua inglesa y, a través de ella, con la china y japonesa. Más aún, Manent es un poeta de lo microscópico, un observador minucioso de los aspectos menos perceptibles de la naturaleza: de sus matices y detalles más evasivos.
La obra poética de Marià Manent consta de cuatro libros y uno inacabado por su muerte en 1988. Al igual que la de Gabriel Ferrater y la de Jaime Gil de Biedma, es una obra que cabe entera en un volumen no muy grueso. Además, al revisarla en 1986 para su reedición en la editorial Columna, la redujo, pues de su libro primerizo La branca (1918) sólo incluyó doce poemas.
Marià Manent, nacido en Barcelona en 1898, estudió idiomas y comercio, lo que le permitió ganarse la vida en entidades financieras y editoriales. Pero su verdadera vocación era la literatura. Además de escribir poesía, participó en la vida cultural catalana: en 1925, con un grupo de amigos, fundó la Revista de Poesia; en el congreso de Edimburgo de 1934 fue uno de los representantes del PEN CLUB catalán; y, en compañía de Riba, Foix, Garcés y Teixidor, formó parte de la redacción de los Quaderns de Poesia, aparecidos en 1935.