HOY. TRAZOS | SABADO, 25 DE ENERO DE 2014
“El REINO DE LA FORTUNA” de Peter Sloterdijk
Manuel Pecellín Lancharro
Dos breves, pero muy interesantes ensayos conforman las cien páginas de la última entrega de ‘Territorios escritos’. Colección dirigida por Mercedes Monmany y diseño de Julián Rodriguez/J.L. López Espada, se inició con *E1 último lobo’ (2009), obra en la que László Krasznahorkai resaltaba sus impresiones ante el impacto de la dehesa y la dignidad de quienes la cuidan.
Como el novelista húngaro, Sloterdijk vino a nuestra región, bajo el ruego o compromiso de escribir sus vivencias en estas latitudes, invitado por la Fundación Ortega Muñoz, que espera así fomentar la imagen auténtica de Extremadura, siempre desde planteamientos críticos y expresiones propias del arte contemporáneo.
El texto del influyente pensador alemán, editado bilingüe, es mucho menos explícito que el de Krasznahorkai. En realidad, ningún lector sin los datos anteriores podría decir que tuvo su origen en la mencionada visita. Constituye un ensayo sobre filosofía de la historia, tema tan querido para el autor de obras como Crítica de la razón cínica (evidente guiño a Kant), al parecer la más vendida en Alemania entre las de su género en la segunda mitad del siglo XX. Tal vez lo más interesante resulte el papel que atribuye a la «novella» (según las recogidas en el Decameron de Boccaccio), como fórmula renacentista para conformar y trasmitir cultura.
Sí fue componiendo un muy sugerente diario de las jomadas aquí vividas, aún inédito (salvo algún apunte), que obra en poder de Isidoro Reguera. El catedrático de Filosofía en la UEX, reconocido traductor de Wittgenstein, Heidegger, Rosenzweig y el propio Síoterdijk, acompañaría a éste durante su periplo extremeño, que incluyó «paseos» no todos celebrados, por Cáceres, Mérida, Plasencia y Trujillo, más una al parecer gratísima y reveladora estancia en la finca que Dolores Hackenberg posee en la Sierra de los Lagares.
Reguera reproduce numerosos pasajes de ese «diario extremeño» en las notas que él pone a su ensayo ‘Extremadura. Renacimiento. Fortuna’, incluido como paráfrasis libre de aquél, aunque mucho más interesante para nosotros, Afincado en Cáceres, este leonés cosmopolita, que gusta ir a su aire, aparentemente superior y distraído, a «la caza de pensamientos», según expresión nietzscheana, demuestra conmovedora admiración por la tierra de acogida. Con la música de Unamuno como trasfondo -otro viajero conmovido por las bellezas de Extremadura… y la pobreza de sus gentes-, el ensayista, que aquí viene laborando desde hace más de cinco lustros, hace una cálida, tal vez inesperada, loa de su entorno vital. Según Reguera, el territorio extremeño es algo único en Europa, el sitio donde más respetuosamente ha sido tratado el patrimonio ecológico (¿ventajas de la pobreza?), lo que le proporciona excelentes potencialidades para determinados turistas, Preciso es que sus habitantes tomen conciencia de esa realidad, la sepan asumir y defender, abandonando trasnochadas visiones. Brindaremos gustosamente por ese ideal que él filósofo estima posible, «una segunda Extremadura, estética y técnica (la estética dulzona no sirve de nada y la técnica insensible tampoco), sensible y moderna, creadora y de futuro, moral y atmosférica, como esa segunda creación, en este caso humana, o como esa segunda naturaleza, superación de sí desde la profundidad de sí misma, de las que habla el texto renacentista de Síoterdijk)) (pág. 96).
_______________________________________________________________
El Reino de la Fortuna.
Autor: Peter Sloterdijk
Seguido del ensayo de Isidoro Reguera “Extremadura, renacimiento, fortuna”
Traducción de Isidoro Reguera. Edición bilingüe.
Fundación Ortega Muñoz (Colección «Territorios Escritos»),
Badajoz, 2014. 112 páginas.
Precio: 12 euros.
________________________________________________________________________