Cuando los artistas investigaban lo desconocido
30 octubre 2014 – 15 enero 2015
Biblioteca Reale in Torino, Italia
Diariamente de 9 a 6
Una oportunidad única para ver las bóvedas de la Biblioteca – las salas de Leonardo: el famoso Autorretrato, el Retrato de una chica, el Códice sobre el vuelo de los pájaros de Leonardo da Vinci, dibujos de Rafael, Carracci, Perugino, Van Dyck y Rembrandt, manuscritos iluminados, cartas marinas y muchas otras obras gráficas de las valiosas colecciones de la Biblioteca.
Paisaje del valle del Arno. Este dibujo a pluma, el más antiguo que conservamos de Leonardo, está fechado de su puño y letra empleando escritura especular: «El día de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto de 1473».20 Se ha identificado la comarca reproducida en él como una región montañosa próxima a Vinci. Al dorso aparece la anotación «Estoy satisfecho […]».20 Galería Uffizi, Florencia.
[…]El método científico de Leonardo se basaba fundamentalmente en la observación, «la ciencia fue el capitán, la práctica fue el soldado». Sus investigaciones científicas no se refieren exclusivamente más que a lo que ha estado acompañado de la práctica. Leonardo intentó comprender los fenómenos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle, no insistiendo demasiado en las explicaciones teóricas. Sus estudios sobre el vuelo de los pájaros o el movimiento del agua son sin duda muy destacables.
in Wikipedia