John Klima, «Favela Real»

Antonio Cerveira PintoAyN

Chat el 17 de noviembre de 2022

António Cerveira Pinto — Hola John, qué gran reingeniería. La segunda, creo. ¿Intercambiamos preguntas y respuestas sobre tu jubilación creativa y tu experiencia docente nórdica también? Quiero escribir un pequeño artículo para el blog de AyN. Si estás de acuerdo, te enviaré algunas pistas mañana por la mañana. Y luego iríamos desde allí…
Por cierto, ahora estoy viviendo en Bruselas.
Un abrazo,
Antonio

Favela Real

John Klima: Lo siento, estuve ignorando la electrónica durante unos días. Escuché que estabas en Bruselas. ¡Será un placer hablar contigo!

ACP — Ayer escuché tu charla en ICLI. ¡Y me quedé asombrado con tu nuevo Merzbau! Uno de Arcadia esta vez 😉 Le diste a esta obra que todavia desarrollas el nombre de un barrio marginal brasileño…

JK — Sí, esa fue buena. Y un gran lugar para comenzar. Sí, favela real, un barrio marginal real.

ACP — Entonces su nombre es Favela Real, ¿no?

JK — Diablos, después del terremoto el rey vivía en una tienda. Sí, «favela real».

ACP: le ofreciste tu gran Merzbau urbano a un amigo, ¿verdad? Me puedes decir mas acerca de eso? Me refiero al estudio de Lisboa…

JK — Sí, no sabía dónde guardar mi basura. Le presté a Andre Sier un subwoofer gigante y muchas cosas pequeñas a Ulpiano Capalbo, a quien le regalé la dirección del estudio.

Adriana ahora está hablando con ZDB sobre prestarles más cosas, con la idea de que yo pueda jugar a cambio de un lugar para jugar. Sin cambio de moneda, solo rascarse la espalda.

También está involucrando a la Universidade Lusófona en la creación de una colaboración entre ellos, con mis herramientas y técnicas como moneda de cambio.

2020 colocamos una puerta, vertimos un poco de concreto y dijimos que era nuestro. Agosto de 2019 fue la primera vez que dormí allí bajo una sábana de plástico.

ACP — Vi esa publicación 😉

JK — ¡Tengo video!

ACP — ¿A qué te refieres con video? ¿Que video?

JK — Muchos videos de la Favela, sin publicar.

ACP — ¿Todavía tienes tu apartamento en Calçada da Bica en Lisboa?

JK— ¡Sí! Estamos allí ahora mismo.

ACP — ¿Entonces ambos ganaron la guerra de Bica?

JK- Sí

ACP — ¿Sigues dando clases en Noruega?

JK — Sí, volveré el 16 de enero durante 6 semanas.

ACP — ¿Qué enseñas ahí precisamente?

JK — Programación de jugabilidad, inteligencia artificial y shaders para «principiantes».

ACP — El nombre del lugar…

JK — Facultad de medios y tecnología de la Universidad de Noroff.

ACP: La IA parece estar muy de moda hoy (otra vez). ¿Cómo lo ves en los juegos de arte o en general? La mayoría (no todo el mundo) del arte tecno todavía se ve igual… cosas de la pantalla… sin sentimientos… ¿cómo prevés el futuro? ¿Tienes una bola de cristal?

JK — Hmm, gran pregunta. Déjame pensarlo mientras escribo una respuesta.

Favela Real

ACP — Hay una escena de arte tecno interesante aquí en Bélgica… Artes visuales y artes sonoras… Sería bueno buscar un lugar para tener un espectáculo tuyo aquí… Haré una investigación sobre esto. Te diré algo en uno o dos meses.

JK — Un espectáculo sería genial, y me gustaría hacer un dúo con Adriana. Nuestra producción está profundamente entrelazada.

ACP — ¿Cuántos videos de Favela Real tienes en este momento?

JK – ¿Quizás 100? Por editar…

ACP — Eso es mucho 😉

JK — Sí, hago fotos y videos casi todas las mañanas así que me levanto. En su mayoría van a un disco duro y se quedan allí.

ACP— ¡Genial!

JK — Dame unos días para juntar el material y haré una lista de reproducción de YouTube, especialmente para esto, con el tema «antes y después», mostrando una línea de tiempo de dónde empezamos y estamos ahora. He tenido la intención de hacer esto durante bastante tiempo.

ACP — ¡Eso sería genial! ¿Puedes también hacerme un mapa de Favela Real para saber cosas triviales como agua, bombeo, electricidad, comunicaciones, cocina, seguridad y conexiones sociales locales?

JK — !Oh, definitivamente, la gente necesita eso para saber cómo bombear el agua¡

ACP — ¿Qué distancia hay de Favela Real a Lisboa? ¿Dónde se aloja la aldeia, vila, cidade más cercana?

JK — FR está a 45 minutos de Campo Grande, suponiendo buen tráfico. En Vimeiro. Te enviaré el GPS.

ACP—¿Vimeiro?

JK — Sí, un pequeño pueblo llamado Toledo.

ACP — ¿Puedo tomar fotos de tu cuenta de FB para mi primera publicación breve sobre las nuevas aventuras tuyas y de Adriana en campo abierto (o al menos casi campo abierto)?

JK — ¡Por supuesto, eso es información pública!

ACP— Correcto. La segunda publicación (la más larga) se publicaría más tarde, después de revisar los videos, y así sucesivamente. Antes del 15 de diciembre me gustaría haber hecho todo este trabajo preparatorio y contactar con algunas personas aquí en Bruselas.

JK — Deberías poder encontrar mi canal de YouTube fácilmente, pero también te enviaré esos enlaces.

ACP—Sí. No te molestes. Lo hare yo mismo…

¿Hasta que punto es Favela Real un proyecto auto-consciente? Parece tener algunas conexiones con Buckminster Fuller y muchos artistas estadounidenses desde el movimiento Hippy. Tu has vivido al menos dos cracks del techno y una gran epidemia, lo que me recuerda a escenas postutópicas.

JK — Sí, cierto, pero independientemente de la situación, se trata de hacerlo cómodo y funcional independientemente de la crisis ambiental actual. El clima cambió; tuvimos un invierno de mierda, sin lluvia, y el verano fue brutal, así que nos faltó agua. Así que preparé soluciones a pequeña escala para mantener el agua en los tomates. Fue una mala temporada de cultivo para todos los agricultores, y todos encontramos soluciones específicas para nuestra situación. Todos compartimos ideas y estrategias en el café por la mañana. Esto es lo que me encanta de Portugal.

ACP — ¿Qué tamaño es la propiedad de Favela Real?

JK — Oh, solo 7000 metros cuadrados; No sé qué se traduce eso en hectáreas.

ACP – 0,7 Ha

¿Has estado en Nueva York últimamente?

JK — No en 15 años, y no lo extraño. Bueno, extraño la pizza callejera.

ACP — jajaja

Favela Real

¿Cómo está la escena del arte tecnológico en Lisboa en este momento? ¿Más gente uniéndose al vagón? ¿O es en cámara lenta, como siempre?

JK — Esa es una pregunta graciosa. Voy a ZDB y veo el mismo tipo de personas, excepto que todos son muy jovenes, las mismas personas pero con caras diferentes. El asistente es ahora el director, y todo está bien en el mundo. Es un buen golpe de ego cuando algunos niños nos reconocen a Adriana y a mí y nos prestan una atención especial. Quieren saber lo que sabemos, y estamos felices de transmitir esto a las nuevas personas que ocuparán nuestros roles anteriores.

ACP — ¿Adriana y tú han estado actuando juntos desde el final de la pandemia?

JK — Adriana hace más que yo; ella lo disfruta más que yo. Pero todavía me sacan de vez en cuando para hacer un lick de bajo. Me gusta

ACP — ¿Con qué se relacionan tus plantaciones en Favela Real? Comida, puedo imaginar. Creación de sombras, también me lo puedo imaginar. ¿Más funcionalidades?

JK — En Favela, Adriana prepara flores y yo preparo comida. Manejo colmenas de abejas, pero necesito sus flores para mantener felices a esas niñas. Además, es la temporada para plantar guisantes, así que bombardeo los guisantes en varias condiciones para ver cuales producen más con el mínimo de esfuerzo, nunca usando productos químicos.

ACP — ¿Quién cocina esas vegetales?

JK — Compartimos esa tarea, pero debo decir que me gusta más mi cocina; ella pone demasiado jengibre en todo.

ACP — jajaja

Eres el tipo de hombre enojado que hizo las paces con el mundo 😉

JK — Sí, soy un hombre enojado que hizo las paces con el mundo.

ACP — Sigamos con esta conversación en unos días. Es más que estimulante como es… por ahora 😉

JK – Estoy de acuerdo; estas son buenas preguntas que disfruto mucho respondiendo.

ACP: una vez leí un gran libro de Miles Orvell que me enseñó el núcleo interno de un estadounidense genuino: la pasión y el impulso hacia lo que él llamó ‘lo real’. Así que efectivamente eres un artista estadounidense en Portugal.

JK — Totalmente, y tengo un arma.

ACP — Sí 😉 ¡Hasta luego, amigo!

JK — We shall.a *

  • — juego de palavras sobre una expresión portuguesa muy común, de origen arabe: Oxalá! [Inshallah]