Haciendo suelo
Gabriela Albergaria
2 de diciembre de 2022 – 28 de enero de 2023
LMNO
Rue de la Concorde, 1050 Ixelles, Bruselas
Esta será la primera exposición individual de Gabriela Albergaria en Bélgica.
Los dibujos y la escultura que aquí presenta Gabriela Albergaria se inspiraron en el libro de Wendell Berry The Work of Local Culture (1988), la historia de un balde colgado de una cerca, recogiendo lluvia, nieve y hojas. Con el transcurso del tiempo, esos aportes naturales han creado una base húmeda y podrida, produciendo una capa de suelo completamente nueva. Making Soil, el título de la exposición es una frase del libro.
Los dibujos juegan con la idea de un paisaje imaginado, ya que las dos partes de la obra, una de ellas una fotografía y la otra un dibujo, no necesariamente se combinan en un todo. Sin embargo, son complementarios.
La pieza central, Pinch Pinch Pinch, hace referencia a la permacultura y a la desaparición paulatina de los suelos fértiles en todo el planeta a causa de todo tipo de mal uso y sobre explotación. El soporte, realizado con la tierra recogida en el Bois de Fa, utiliza una técnica milenaria de construcción de tierra pisada. Esta base se cubre con multitud de cubos de tierra, algunos de los cuales contienen semillas de alubias no transgénicas. Este recuerdo de la agricultura intensiva, que agota el suelo, se encuentra también en las propias dimensiones de la escultura, ya que está formada por veinticinco cuadrados de 30 cm por 30 cm, correspondientes al tamaño de las máquinas sembradoras de terrenos agrícolas. El espesor del soporte, entre 20 y 25 cm de suelo, corresponde por su parte al espesor medio de suelo fértil del planeta. Cada cubo en el centro de un área de 30 cm contiene una semilla.
La naturaleza de todo Bruselas juega un papel fundamental en esta exposición. Los lugares donde se recoge la tierra tienen un papel significativo para el artista. El norte de Portugal del que es originaria, el Foret de Soignes (Bruxelles-Capitale y Region Wallonne) y el Bois de Fa (Grez-Doiceau, Belgica), no son meras fuentes de materiales, sino lugares profundamente implicados en el proceso creativo de la artista y en su inspiración.
——De la presentación de LMNO
DURANTE MUCHOS AÑOS, MIS PASEOS ME HAN LLEVADO por una vieja cerca en un hueco boscoso en lo que alguna vez fue la granja de mi abuelo. Un balde galvanizado abollado cuelga de un poste de la cerca cerca de la cabeza del hueco, y nunca paso junto a él sin detenerme a mirar dentro. Porque lo que está pasando en ese cubo es lo más trascendental que conozco, el milagro más grande del que he oído hablar: está haciendo tierra. El viejo cubo ha estado colgado allí durante muchos otoños, y las hojas han caído a su alrededor y algunas han caído dentro. La lluvia y la nieve han caído en él, y las hojas caídas han retenido la humedad y así se han podrido. Le han caído nueces o las ardillas se las han llevado; los ratones y las ardillas han comido la carne de las nueces y han dejado las cáscaras; ellos y otros animales han dejado sus excrementos; los insectos han volado al balde y han muerto y se han descompuesto; los pájaros lo han arañado y dejado sus excrementos o tal vez una o dos plumas. Este lento trabajo de crecimiento y muerte, gravedad y decadencia, que es el principal trabajo del mundo, ya ha producido en el fondo del balde varias pulgadas de humus negro. Miro dentro de ese balde con fascinación porque soy una especie de agricultor y una especie de artista, y reconozco allí un arte y una agricultura muy superior a la mía, o a la de cualquier ser humano. He visto el mismo proceso en el topo de las rocas en un bosque, y ha estado funcionando inmemorialmente en la mayor parte de la superficie terrestre del mundo. Todas las criaturas mueren en él, y viven por él.
The Work of Local Culture (El trabajo de la cultura local)
por Wendell Berry, 4 de marzo de 2014 (extracto)
—En Daily Good
RELLENO DE TIERRA
El uso de basura y arcilla líquida local (resbalón de arcilla) de una línea de metro construida pero nunca utilizada (Metro do Mondego) es un escándalo financiero y una vez más una total falta de respeto por las personas que necesitan transporte público en la región de Coimbra, Portugal.
Esta obra de arte resulta de la invitación de los estudiantes del Laboratório de Curadoria (estudios curatoriales) del Colegio das Artes de la Universidad de Coimbra, Portugal.
—más sobre este proyecto en el sitio web del artista
Sobre el artista
El trabajo de Albergaria involucra un territorio: la Naturaleza. Una naturaleza manipulada, plantada, transportada, jerarquizada, catalogada, estudiada, sentida y recordada a través de la exploración permanente de los jardines en fotografía, dibujo y escultura. El artista ve los jardines como construcciones elaboradas, sistemas de representación y mecanismos descriptivos que personifican un conjunto de creencias ficticias que se emplean para representar el mundo natural. Los jardines son también ambientes dedicados al ocio y al estudio, procesos culturales y sociales que producen una comprensión histórica de lo que es saber y lo que es placer.
De manera más general, las imágenes de jardines y especies de plantas empleadas por el artista se utilizan como dispositivos para revelar procesos de cambio cultural a través de los cuales se producen visiones de la naturaleza. Mediados por sistemas de representación, generan diferentes versiones de lo que vemos como paisaje, en sí mismo un sistema complejo de estructuras materiales y jerarquías visuales, construcciones culturales que definen el marco de nuestro campo visual.
Desde 1999 Albergaria ha expuesto regularmente en todo el mundo.