El paisaje en tanto que microhistoria
On pourrait presque voir dans sa peinture une pure peinture de paysage que la narration d’une legende viendrait animer. Mais il y a chez Altdorfer la notion fondamentale d’un lien indissoluble entre la nature et les événements humains qui s’y déroulent.
(Jean Delumeau — La Civilisation de la Renaissance, 1984)
Albrecht Altdorfer (Regensburg, c. 1480—12 February 1538) fue uno de los primeros pintores europeos que situó el paisaje como tema autónomo en el centro de su trabajo. Mezclando planos, las figuras humanas y el decorado, Altdorfer da una perspectiva cósmica a sus pinturas. La batalla de Alejandro en Issos (1529, Alte Pinakothek de Múnich) es considerada como una de sus obras maestras. El tema de la victoria de Alejandro Magno sobre Darío III sirve como excusa para ilustrar una visión del mundo radicalmente nueva. Los cuadros de Altdorfer de esa época, haciéndose eco de los contemporáneos descubrimientos de Nicolás Copérnico, presentan por vez primera un mundo convexo, en el que el centro del Universo ya no es la Tierra sino el Sol.
(Wikipedia)
La batalla de Alejandro en Issos (también conocida por otros nombres similares, como La batalla de Alejandro, La batalla de Issos, etc.) es la pintura más famosa de Albrecht Altdorfer (c. 1480 -1538). Realizada entre 1528 y 1529, esta pintura al óleo muestra al joven Alejandro Magno en 333 a. C., en el momento de su victoria sobre el ejército persa del rey Darío III en la batalla de Issos. La obra fue encargada por el duque Guillermo IV de Baviera y pasó de la colección real de Baviera a la Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania.
(Wikipedia)
Altdorfer’s art and Ginzburg’s microhistory break with linear time and regular space to achieve a better retelling of the relation between the whole and its heterogeneous parts.
(James Williams, The Egalitarian Sublime, 2019, 2021)