Voces sin tiempo

Voces sin tiempo | Territorios escritos | Catalogos | Otras publicaciones

 

Colección dirigida por Jordi Doce y Álvaro Valverde

 

HARKAITZ CANO, Gente que trabaja en los tejados. Antología
Selección de Francisco Javier Irazoki
Traducción del autor

Gente que trabaja en los tejados recoge, en edición bilingüe, una amplia selección de la obra poética del escritor vasco Harkaitz Cano (Lasarte-Oria, 1975), traducida por el autor y seleccionada por el poeta y crítico Francisco Javier Irazoki.

Según Irazoki, «Harkaitz Cano aporta una mirada diferente. Nacido en el País Vasco, ha pasado largas temporadas en Nueva York y París. Son ciudades que han significado para él una apertura cultural. La consecuencia es la naturaleza de los versos que escribe. Sus principales árboles son humanos. A veces con complejos frutos y ramajes psicológicos». Se inclinó muy tempranamente por la escritura, publicando su primer poemario con tan solo 18 años. Más conocido como novelista (Twist, La voz del Faquir, ambos merecedores del Premio de la Crítica a la mejor obra narrativa en euskera en 2012 y 2019 sucesivamente), ha publicado también colecciones de relatos (Circo de invierno, El turista perpetuo) y libros de poemas (Alguien anda en la escalera de incendios, Compro oro). Abunda en su trabajo el mestizaje entre géneros, fruto del cual ha escrito textos para la escena y numerosas letras de canciones.

El libro se divide en tres secciones: «Paisaje interior», «Paisaje de incendios» y «Paisaje final». Para el antólogo, «sus poemas desembocan en un conocimiento hecho de preguntas».

Ficha: Harkaitz Cano. Gente que trabaja en los tejados. Antología
Selección de Francisco Javier Irazoki
Traducción del autor
Núm. de páginas: 160
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-09-14962-9
Año: 2019
PVP incluido IVA: 12 euros

 

JOSÉ CORREDOR-MATHEOS, El paisaje se hace en el poema. Poemas 1951-2017

Edición y prefacio de Jordi Doce.

El paisaje se hace en el poema. Poemas 1951-2017 reúne ochenta y seis poemas espigados del conjunto de la obra del poeta José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 14 de julio de 1929), premio Nacional de Poesía en 2004. Son poemas dedicados, todos ellos, a su relación con el mundo natural, quizá la veta central y más significativa de su obra. Un vínculo con la naturaleza que se funda en la contemplación fascinada, el aprendizaje moral y estético y una profunda empatía con los seres vivos, desde la golondrina que vuela en círculos al más humilde insecto pasando por la familia numerosa de los árboles o los jardines que son refugio y emblema de la belleza. El resultado es una poesía que combina la ingenuidad y la capacidad de extrañeza propias de un niño con la sabiduría de quien ha vivido y pensado largamente, y que en los tramos más recientes de su desarrollo ha cobrado cierto aliento oriental.

El libro –que incluye tres poemas inéditos– aparece cuando su autor está a punto de cumplir noventa años y es, por tanto, un homenaje a una trayectoria de casi siete décadas de dedicación constante a la poesía. Es también un modo de testimoniar el vínculo de amistad y admiración que unió al poeta con el pintor extremeño Godofredo Ortega Muñoz (1899-1982), a quien ha dedicado páginas luminosas como crítico y estudioso de la pintura española contemporánea.

Ficha: José Corredor-Matheos, El paisaje se hace en el poema. Poemas 1951-2017
Núm. de páginas: 112
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-09-04027-8
Año: 2018
PVP incluido IVA: 12 euros

 

GUNNAR EKELÖF. Partitura (Traducción de Francisco J. Uriz)

La Fundación Ortega Muñoz presenta por primera vez, traducido al español y en edición bilingüe, el libro póstumo del poeta sueco Gunnar Ekelöf, Partitura.

La crítica suele calificar la poesía de Ekelöf de intelectual y hermética. Es una descripción sugerente pero incompleta. A lo largo de sus últimos libros Ekelöf fue puliendo su lenguaje hasta lograr la más absoluta sencillez, pero una sencillez siempre cargada de misterio y de sentidos ocultos. Como él mismo explicó: «Todo lo que he escrito está escrito entre líneas».

Gunnar Ekelöf (1907-1968) es considerado como el mejor poeta sueco del siglo XX. En 1958 es elegido miembro de la Academia Sueca. A mediados de la década de 1960 publica la trilogía Diván, cumbre de su obra. En ella manifiesta su pasión por el Oriente y aparecen sus temas favoritos: soledad, marginación, amor, muerte y sueños.

Murió en 1968, todavía en activo, y un año después se publicó Partitur [Partitura], selección de poemas inéditos escritos entre 1965 y 1968 y recopilados por Ingrid Ekelöf, su viuda. Es el primero de sus libros póstumos que ve la luz.

Ficha: Gunnar Ekelöf. Partitura
Nº de páginas: 140
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-697-3175-8
Año: 1968, esta edición: 2017
PVP incluido IVA: 12 euros

 

ANGEL CRESPO. La voluntad de perdurar. Poemas 1949-1964.

Edición y prólogo de Jordi Doce.
Colección: Voces sin tiempo. Fundación Ortega Muñoz.

La voluntad de perdurar. Poemas 1949-1964 no pretende sino ofrecer una retrospectiva de la primera etapa de la poesía de Ángel Crespo (1926-1995) mediante el prisma de su relación con el mundo natural. Como explica el editor del volumen, el poeta y crítico Jordi Doce, no es un hilo temático elegido al azar. Desde la publicación de su primer libro, Una lengua emerge (1950), Crespo se propone en gran medida la exploración de un territorio geográfico –el paisaje manchego de su infancia y juventud– que es también un territorio verbal: un dominio íntimo, alzado con todo lujo de detalles en un puñado de libros hermanos –Quedan señales (1952), Todo está vivo (1956), Junio feliz (1958) o No sé cómo decirlo (1964)–, en el que se dan la mano el impulso autobiográfico y el tono meditativo, la memoria y la imaginación, la fe en el poder de los símbolos y el uso magistral de la alegoría, la fidelidad a los signos terrestres y la pasión por la palabra.
En última instancia, si algo dejan traslucir estos poemas es el ansia inagotable de vida de su autor, entendiendo que su vida no se acaba en él, no es sólo la suya, sino también la de cuanto le rodea y alecciona.

Ficha: Ángel Crespo. La Voluntad de Perdurar, Poemas 1949-1964
Nº de páginas: 112
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-617-2920-3
Año: 2016
PVP incluido IVA: 12 euros

 

MARIÀ MANENT. Antología poética, (traducción y prólogo de José Muñoz Millanes)

Antologia_poetica

Se suele caracterizar a Manent (y con razón en parte) como un poeta admirativo, observador de la belleza natural: un poeta que pasea por los campos, herborizando, atento a los pájaros, recogiendo minerales y, sobre todo, apreciando los cambios del tiempo y el paso de las estaciones. De ahí su afinidad con la lírica en lengua inglesa y, a través de ella, con la china y japonesa. Más aún, Manent es un poeta de lo microscópico, un observador minucioso de los aspectos menos perceptibles de la naturaleza: de sus matices y detalles más evasivos.

La obra poética de Marià Manent consta de cuatro libros y uno inacabado por su muerte en 1988. Al igual que la de Gabriel Ferrater y la de Jaime Gil de Biedma, es una obra que cabe entera en un volumen no muy grueso. Además, al revisarla en 1986 para su reedición en la editorial Columna, la redujo, pues de su libro primerizo La branca (1918) sólo incluyó doce poemas.

Marià Manent, nacido en Barcelona en 1898, estudió idiomas y comercio, lo que le permitió ganarse la vida en entidades financieras y editoriales. Pero su verdadera vocación era la literatura. Además de escribir poesía, participó en la vida cultural catalana: en 1925, con un grupo de amigos, fundó la Revista de Poesia; en el congreso de Edimburgo de 1934 fue uno de los representantes del PEN CLUB catalán; y, en compañía de Riba, Foix, Garcés y Teixidor, formó parte de la redacción de los Quaderns de Poesia, aparecidos en 1935.

Ficha: Antología Poética
Nº de páginas: 71
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-616-4728-66
Año: 2013
PVP incluido IVA: 12 euros

 

MARIO LUZI, Desde el Fondo de los Campos (traducción de Coral García)

MLuzi_Desde_el_fondo_de_los_campos_250px

De 1965, el libro parte, según Coral García, del hecho doloroso de la  muerte de su madre. «Al pensar en su progenitora, añade la profesora  García, al reconstruir tanto la infancia propia como la de la madre,  se produce paralelamente una recuperación del paisaje de la Toscana». Los valores de esos paisajes son los de «la humildad y la sencillez», algo que casa muy bien con el espíritu de la obra de Ortega Muñoz.

Mario Luzzi, nacido en Florencia (1914-2005) ha sido uno de los más importantes poetas italianos en el siglo XX. Perteneció a la llamada corriente “hermética”. Su obra, de carácter meditativo, es una de las más singulares de la poesía italiana contemporánea, destacando “La Barca”, “Honor de lo verdadero”, “Tramas”, “Lugares”, etc… Fue traductor de, entre otros, Racine,  Coleridge y  Shakespeare.

Nº de páginas: 144
Encuadernación: Rústica
Impresión: Monocromo
ISBN: 978-84-614-0848-1
Año: 1965, esta edición: 2010
PVP incluido IVA:14 euros

 

PHILIPPE JACCOTTET, Aires (traducción de Rafael-José Díaz)

PJaccottet_Aries_250px

La obra “Aires” es una obra de los años 70, inédita en español, resultado de la aproximación de su autor a la poesía oriental (china y japonesa). De ahí que aquella se adelgace, sea más impresionista y evanescente; más sutil, en suma.

Philippe Jaccottet. Poeta suizo en lengua francesa nacido en Moudon en 1925. Después de cursar estudios de letras en Lausana, Philippe Jaccottet vivió durante algunos años en París como colaborador de la editorial Mermod. Casado en 1953 con la pintora Anne-Marie Aesler, se instaló en Grignan (Francia), donde vive desde entonces. En ese mismo año aparece su primer libro de poemas, L’Effraie et autres poèmes, a los que han seguido, El ignorante (1956), Airs (1964), A la luz del invierno y Pensées sous les nuages. En su último libro, Cahier de verdure y después de muchos años, combina la prosa y el verso. Está considerado uno de los poetas actuales más importantes en lengua francesa.

Nº de páginas: 152
Encuadernación: Rústica
Impresión: Monocromo
ISBN: 978-84-614-0846-7
Año: 1967, esta edición: 2010
PVP incluido IVA: 14 euros

 

Voces sin tiempo | Territorios escritos | Catalogos | Otras publicaciones

FOM-icone-fundo-50px