Clima y post-colonialismo

Antonio Cerveira PintoAyN

El peor de los casos

Los límites al crecimiento, la ecología (especialmente la ecología oscura—»dark ecology»-de Timothy Morton) y los problemas poscoloniales se están volviendo más relevantes que la utopía tecnológica en sí.

ACP

El peor de los casos. Cuatro artistas de Groenlandia.
Pia Arke, Julie Edel Hardenberg, Elisabeth Heilmann Blind, Jessie Kleemann.
Lunds konsthall.
6 de marzo – 30 de mayo de 2021.

Lunds konsthall presenta «El peor de los casos: cuatro artistas de Groenlandia». La exposición es una colaboración con Kunsthalle Kohta en Helsinki y generosamente financiada por Nordic Culture Point.

En el otoño de 1974, Lunds konsthall acogió la exposición «Arte de Groenlandia en la actualidad». En aquel entonces, «glacial» era sinónimo de «inmutable». Hoy nos han desengañado de esta complacencia, al observar lo rápido que se está derritiendo la capa de hielo del Ártico.

El 11 de marzo de 2020, The Guardian publicó este titular: «Las pérdidas de hielo de Groenlandia y la Antártida están rastreando el peor escenario climático, advierten los científicos ». Inmediatamente nos apropiamos de la palabra clave para el título de nuestra exposición, para ilustrar la actualidad de Groenlandia, sin culpa propia.

El 19 de julio de 2019, Jessie Kleemann tomó un helicóptero hasta el glaciar Sermeq Kujalleq en el oeste de Groenlandia, donde el agua de deshielo se acumula amenazadoramente, para llevar a cabo una de sus actuaciones que inducen al trance. La documentación en video de Arkhticós Doloros transmite la aterradora sensación de estar – actuando – en la zona cero de la crisis climática.

Sin embargo, esta no es la única lente a través de la cual se puede leer el título de nuestra exposición. Cuando el principal periódico sueco, Dagens Nyheter, presentó a sus lectores la teoría poscolonial en 1995, en una serie de artículos encargados por el crítico y escritor Stefan Jonsson, las fotografías de Pia Arke acompañaron los nueve textos, que también informaron su propio ensayo pionero Ethno-Aesthetics de ese mismo año.

En la Groenlandia actual, como en la mayoría de las sociedades poscoloniales, la condición colonial sigue siendo una realidad vivida a pesar de la mejora del autogobierno. Comenzó con las misiones protestantes danesas-noruegas en Groenlandia occidental en la década de 1720 y terminó formalmente solo en 1953, después de que la mayor parte de la soberanía de Dinamarca sobre la isla más grande del mundo fuera transferida a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

(…)

Leer más (en inglés)
https://lundskonsthall.se/en/exhibitions/2021/worst-case-scenario.-artists-from-greenland/

Worst-Case Scenario. Four Artists from Greenland.
Pia Arke, Julie Edel Hardenberg, Elisabeth Heilmann Blind, Jessie Kleemann.
Lunds konsthall.
6 March – 30 May 2021.

Lunds konsthall presents ”Worst-Case Scenario: Four Artists from Greenland”.
The exhibition is a collaboration with Kunsthalle Kohta in Helsinki and generously funded by Nordic Culture Point.

In the autumn of 1974, Lunds konsthall hosted the exhibition ‘Greenlandic Art Today’. Back then ‘glacial’ was a synonym for ‘unchangeable’. Today we have been disabused of this complacency, as we observe how fast the Arctic ice sheet is melting away.

On 11 March 2020, The Guardian carried this headline: ‘Losses of ice from Greenland and Antarctica are tracking the worst-case climate scenario, scientists warn.’ We promptly appropriated the keyword for the title of our exhibition, to illustrate how topical Greenland has become through no fault of its own.

On 19 July, 2019, Jessie Kleemann took a helicopter to the Sermeq Kujalleq glacier in West Greenland, where meltwater is menacingly collecting, to carry out one of her trance-inducing performances. The video documentation of Arkhticós Doloros conveys the terrifying sensation of being – acting – at the ground zero of the climate crisis.

Yet this is not the only lens through which our exhibition title may be read. When Sweden’s leading newspaper Dagens Nyheter introduced its readership to postcolonial theory back in 1995, in a series of articles commissioned by critic and writer Stefan Jonsson, photographs by Pia Arke accompanied all nine texts, which also informed her own path-breaking essay Ethno-Aesthetics from that same year.

In today’s Greenland, as in most postcolonial societies, the colonial condition continues to be a lived reality despite enhanced self-governance. It began with the Danish-Norwegian protestant missions in West Greenland in the 1720s and formally ended only in 1953, after most of Denmark’s sovereignty over the world’s largest island had been transferred to the US during the Second World War.

(…)

Read more
https://lundskonsthall.se/en/exhibitions/2021/worst-case-scenario.-artists-from-greenland/

Catalog (pdf)
https://lundskonsthall.se/globalassets/lundskonsthall/worst_case_scenario_web_21_02_26.pdf

Lunds konsthall
Mårtenstorget 3
SE-22351 Lund
Sweden

T +46 46 35 52 95
lundskonsthall@lund.se

www.lundskonsthall.se