LA BOTÁNICA DE VILLALOBOS

Fundación Ortega MuñozOtras Publicaciones, Publicaciones

Antonio Matheo Fernández Villalobos

LA BOTÁNICA
DE VILLALOBOS

Catálogo de plantas de los contornos de Oliva y Alconchel en Extremadura

Edita: Fundación Ortega Muñoz

FICHA


Páginas: 324

medidas: 22 x 30 cm.

encuadernación: Cartoné. Tapa dura contracolada al cromo forrada. Sobrecubiertas.

ISBN: 978-84-09-06671-1


Año: 2019

precio: 48€ (iva INCLUIDO)


La Fundación Ortega Muñoz publica en 2019 LA BOTÁNICA DE VILLALOBOS: CATÁLOGO DE PLANTAS DEL BOTICARIO DON ANTONIO MATHEO FDEZ. VILLALOBOS DE LOS CONTORNOS DE OLIVA Y ALCONCHEL EN EXTREMADURA. CON NOTICIA DE SUS NOMBRES VERNÁCULOS, USOS Y VIRTUDES”.

Este curioso manuscrito, que data de 1789 y se conserva en el Real Jardín Botánico de Madrid, se presenta ahora en una cuidada edición facsímil, con estudio preliminar del doctor Venegas Fito. El tratado de Antonio Matheos Villalobos se ocupa de la herborización del territorio del suroeste de la Baja Extremadura y constituye una inédita, pero muy relevante, aportación a la ciencia botánica y en particular a la historia de la ciencia en Extremadura. La edición cuenta con la colaboración del Jardín Botánico.

Este libro revela la actividad científica y su contribución a una ciencia, la botánica, que engarza directamente con el progreso que, sobre las ciencias puras en general, y las ciencias aplicadas en particular, se desarrolló en el siglo XVIII. El manuscrito de Antonio Mateos Villalobos, hasta ahora inédito, se ocupa de la herborización del territorio del suroeste de la Baja Extremadura,  inmerso en las más avanzadas corrientes científicas de la época, y dentro de una red de eruditos de nivel nacional, atestiguan el valor y relevancia de esta obra contribuyen a acercar al público a tan valiosa aportación que desde estas tierras de frontera se ha hecho al resto de España.

Esta nueva iniciativa de la Fundación Ortega Muñoz es coherente con los proyectos que viene desarrollando y con los objetivos que marcan sus Estatutos, donde además de la conservación, el estudio, y la difusión de la obra de Ortega Muñoz, se contemplan los de impulsar y divulgar proyectos que atiendan a las relaciones entre arte, ciencia y naturaleza, desde aproximaciones distintas.