Elementos del PAisaje

ortegaCatálogos, Publicaciones

VV.AA.

ELEMENTOS del paisaje

eduardo hernández pacheco

F O T O G R A F Í A S  1 9 0 7 - 1 9 5 0

FICHA


Páginas: 168

Medidas: 30 x 25 cm.

ISBN: 978-84-617-1045-4

Textos en: Español/Inglés

Año: 2015

PVP incluido IVA: 40 euros


La consideración de la imagen fotográfica como algo más que un documento útil para la ciencia queda patente en la obra de Hernández-Pacheco a través de una cuidada composición, una esmerada elección del punto de vista y la atención puesta en la luz.        

Eduardo Hernández-Pacheco comprendió desde el inicio de su carrera, como científico y naturalista, la importancia y utilidad de la fotografía para el registro del paisaje.     

 “Mi padre y maestro es de ascendencia extremeña y tenía acusada resistencia física, sin que su constitución denunciara tal hecho. Era incansable en las largas caminatas, aguantando bien no sólo las inclemencias del tiempo, sino el hambre y la sed. En épocas no acusadamente de tiempo desagradable y, durante campañas de trabajo en el campo, prefería pasar la noche a campo raso en cualquier paraje apropiado y agradable por su ambiente natural, que no bajo techo en ventas y posadas. Elegía para acompañante y servir de práctico, incluso cuando otro colaborador compartía sus tareas de investigación, a gentes campestres, guardas de fincas, cazadores, leñadores o carboneros, pues decía que el conocimiento empírico que estas gentes tienen del ambiente natural, de los detalles del relieve, de los accidentes diversos de la campiña o del tipo de terreno, en muchos casos le habían conducido a lugares clave, favoreciendo así de modo notorio su labor. De estos tipos guardaba muy gratos recuerdos y refería de ellos anécdotas muy divertidas, en relación con sus campañas científicas, especialmente por Sierra Morena y por Extremadura Central. (...)”

FRANCISCO HERNÁNDEZ-PACHECO Y DE LA CUESTA