Andrés Talavero

ortegaExposiciones

Andrés Talavero

paisaje imaginario

DEL 24 DE septiembre DE 2020 AL 10 DE enero de 2021

COMISARIO; julián gómez

La exposición Paisaje imaginario propone un discurso curatorial que toma como eje articulador el concepto de paisaje, manifiesto en multitud de fotografías que el artista Andrés Talavero ha ido tomando en sus paseos por la naturaleza, un medio de expresión solo exhibido, hasta ahora, de modo tangencial, siempre adscrito a series más amplias.

A lo largo de su trayectoria, Andrés Talavero ha ido creando un corpus de trabajo reconocible en torno a la naturaleza y al paisaje que, desde 1998 hasta la actualidad, define con la noción de Camino.

Image
Andrés Talavero - Paisaje Imaginario
Image
Andrés Talavero - Paisaje Imaginario

El conjunto de fotografías que componen el núcleo principal del proyecto, seleccionadas por el artista, galerista y comisario Julián Gómez, propone un recorrido visual y conceptual por una naturaleza aprehendida no como realidad física, sino como realidad orgánica interiorizada y como punto de partida para la meditación poética. Cada pieza puede leerse como una huella inocente que se va desprendiendo del proceso, en una poética articulada desde la desmaterialización, próxima a la experiencia y a la formación simbólica de las imágenes. El paisaje que puede pensarse como lenguaje, mirarse como imagen o desearse como aparición es abordado en una naturaleza donde, como en los sueños, las anécdotas han desaparecido para dejar paso a una comprensión global del gesto visual. Frente a la indiferencia de una naturaleza objetiva, Paisaje imaginario enfatiza la singularidad cualitativa, la creación de un cosmos al que se han transferido valores anímicos y psicológicos.