Mapas constructivos

Fundación Ortega MuñozAyN

salaodebaile

Cabezas de ciervo en el salón de baile de Mar Lodge

Durante la colonización de Irlanda, los británicos inspeccionaron la tierra y la renombraron. Los topónimos gaélicos se convirtieron en anglosajones y la cosmovisión local, que informaba una relación profunda con el paisaje, se borró.

[…]

Este libro desarrolla y lo alienta a habitar a través de narrativas o experiencias espaciales. Mapas profundos de lugares que desea comprender de una manera robusta, inclusiva y expansiva, lo que no es posible con el mapeo tradicional.

[…]

Deep Maps propone una perspectiva desde abajo, que pone las ‘necesidades y deseos’ de, por ejemplo, la tierra, los pobres, los paisajes devastados, en una relación en la que se les da igual o mayor consideración que las narrativas de una cultura dominante. No pretendemos ser objetivos, ya que sabemos que es una posición imposible de tomar, por lo que mapeamos subjetivamente como individuos y grupos. Queremos incluir diferentes perspectivas en nuestros Mapas Profundos, de las personas que no están representadas, de las relaciones que son invisibles, de las posiciones de las poblaciones más que humanas que están bajo fuerte presión y ataque a medida que el clima mundial se descompone.

Los mapas no solo están hechos de diagramas y dibujos, o crujiendo grandes conjuntos de datos en una representación espacial, sino también de textos y de trabajo grupal, como en las formas en que articulamos en esta publicación a través del texto de Nuno Sacramento «Mapas profundos: geografías de a continuación «, y las instrucciones y pautas de Brett Bloom sobre cómo organizar una reunión de varios días en forma de un Mapa Profundo.

El mapeo profundo es un proceso de lectura y remodelación del paisaje que abarca preocupaciones políticas, sociales, económicas, infraestructurales y ambientales, desafiando el conocimiento aceptado y los sistemas de creencias impuestos. Después de leer este libro, es posible que se dé cuenta de que ya hace algo similar al mapeo profundo, incluso si no lo llama así.

Brett Bloom & Nuno Sacramento, Deep Mapping (2017)
Half Letter Press

Temporary Services