Justo García Rubio

Fundación Ortega MuñozAyN

justo_garcia_rubio

Justo García Rubio. Deposito Regulador y Deposito Elevado en Ribera del Fresno. 2004.
© Copyright 2011. Justo Garcia Rubio. All rights reserved.

En el MEIAC

Formas libres
Duración: 8 de noviembre de 2016 a 12 de enero de 2017
Comisario: Javier Fernández de Molina

Autor: Justo García Rubio

Los materiales expuestos (dibujos, maquetas, fotografías, imagen digital…) muestran los fundamentos del trabajo del arquitecto desde la estructura, buscando definir las formas como superficies sobre las que se realizan operaciones capaces de darle una cualidad estructural que garantice su estabilidad. Aparecerán así, el arco, la bóveda, la doble curvatura, la torsión, el pliegue, el giro… simplificando el objeto a su valor esencial, la materia-estructura.

La tecnología digital permite trabajar con geometrías complejas, obtener la optimización económica de superficies libres de doble curvatura, o bien ordenar la composición en continuidad de superficies regladas.

Las nuevas Formas seguirán siendo respuestas a las condiciones permanentes de la arquitectura, el espacio, la luz, el lugar, … Nuevos objetos técnicos, nuevos objetos poéticos.

Justo García Rubio
Sitio oficial

in MEIAC
Sitio oficial 

Proyectos de Justo García Rubio

arch2o-bus-station-casar-de-caceres-2

Justo García Rubio. Estación de Autobuses del Casar de Cáceres
Foto: © Justo García Rubio

Entre una guardería y un colegio, con los niños pasando a todas horas por delante del edificio, sintiéndolo tan próximo, pensaba que a su capacidad de imaginar le podríamos hacer una llamada con una arquitectura que no fuera indiferente a su mundo de sueños. Así empezamos a trabajar libremente buscando una forma que consiguiera con naturalidad cumplir las condiciones funcionales, urbanas, etc.

No quería construir un apeadero, quería que los autobuses entraran o salieran de un lugar para potenciar en los viajeros la sensación de salir o llegar de viaje, un problema más, resolver esta exigencia funcional impuesta en un solar de reducidas dimensiones La forma, una cinta de hormigón blanco que en un trazo, como un anagrama en el aire, como un látigo, signifique el lugar presidido por el ir y venir de niños y la salida y llegada de los viajeros.

El viajero llega a la estación generalmente desde el centro del pueblo, pasando bajo bóvedas que soportan viviendas que cubren las calles transversales, situación análoga a la que produciremos al final de la calle con el acceso a la estación bajo la lámina pequeña.

Esta recibe al viajero acercándose a su escala y a la de las bajas casas próximas y lo arropa al convertirse en suelo, que a la vez es techo ingrávido del sótano. Por otro lado se pliega y gira para lanzarse a la búsqueda del espacio, de la escala de los autobuses, de su carácter publico, de su significación como edificio, lámina grande que cubre y protege la zona de estacionamiento de los autobuses , a la vez que es puerta de salida.

El autobús entra describiendo una trayectoria circular, aparca bajo la lámina grande y, para salir, retrocede y continúa por la trayectoria circular saliendo bajo ella al cruce de calles.

El sótano libera la planta de funciones, como servicios, almacén, bar, a la vez que nos permite ver la cinta de forma completa. El principio de la cinta que es suelo de la zona de viajeros con su pequeña inclinación nos introduce dentro de la idea de movimiento de todo el conjunto.

Se utiliza un material en dos tonos hormigón blanco en las laminas y hormigón gris en el suelo. Este se manipula para ir al encuentro de ellas procurando debilitar la sensación de apoyo a la que sirve, y conseguir así mayor independencia entre una arquitectura socavada y la arquitectura aérea de láminas, que buscan mantener su contorno para presentarse como un objeto independiente y poco pesado que el viento lleva de un lado a otro.

Así el suelo es terreno socavado en el sótano, o tierras que se elevan para ser remates de apoyos, definición de limites ,o muro curvo que remarca la trayectoria de los autobuses, en este caso de pequeña altura para no romper la relación con el parque . El reto en una lámina no es otro que indagar en la sutileza de la forma, para ser simultáneamente estructura y escultura, o estructura y arquitectura.

Justo García Rubio
in habitex

infografia-render-modulo-atletismo1

Justo García Rubio. Módulo de Atletismo
Infografía: Síntesis Estudio

infografia-render-factoria-joven1

Justo García Rubio. Factoría Joven
Infografía: Sintesis Estudio

infografia-render-laboratorios-ciemat1

Justo García Rubio. Edificio 10 del CIEMAT
Infografía: Síntesis Estudio

infografia-render-centro-infantil1

Justo García Rubio. Centro Infantil, Merida
Infografía: Sintesis Estudio