Hernandez-Pacheco

Fundación Ortega MuñozExposiciones

Hernández-Pacheco

Elementos del paisaje. Fotografias 1907 – 1950

del 28 de octubre 2015 al 14 de enero 2016

La consideración de la imagen fotográfica como algo más que un documento útil para la ciencia queda patente en la obra de Hernández-Pacheco a través de una cuidada composición, una esmerada elección del punto de vista y la atención puesta en la luz.
Eduardo Hernández-Pacheco comprendió desde el inicio de su carrera, como científico y naturalista, la importancia y utilidad de la fotografía para el registro del paisaje.

Patrocinada por la Fundación Ortega Muñoz y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, la exposición Elementos del Paisaje recoge un exhaustivo trabajo de selección, digitalización y restauración de imágenes de Eduardo Hernández-Pacheco. La muestra consta de cerca de 50 fotografías procedentes del archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la colección de placas diapositivas custodiada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.
Siguiendo la clasificación que el propio Hernández-Pacheco hacía de los componentes del paisaje, la exposición está dividida en varios apartados: roquedo y vegetación, el relieve del terreno, las masas de agua y el hombre en su aspecto etnográfico. Un último apartado está dedicado a sus trabajos paleontológicos.

La selección de imágenes se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los aspectos documentales de carácter científico y los aspectos estéticos y pretende dar a conocer un fondo fotográfico que, salvo en el ámbito especializado de la paleontología, la geología y la geografía, es totalmente desconocido, así como rendir homenaje a la figura de Eduardo Hernández-Pacheco y a la de su hijo Francisco, su discípulo y estrecho colaborador.

Image

Monumento a Giner de los Ríos El Tolmo, Manzanares la Real, Sierra de Guadarrama (Madrid), c. 1930. Museo Nacional de Ciencias Naturales

Image

Menéndez Pidal, durante su intervención en el acto inaugural de la Peña del Arcipreste de Hita (Foto Cortés). La Esfera 29-IX-1930

Aspecto no menos relevante en esta muestra es el que hace referencia al importante papel desarrollado por el profesor Hernández-Pacheco en el ámbito del conservacionismo como alentador de las primeras
experiencias registradas en España tendentes a las  declaraciones de Monumento Natural. En 1930 se inauguró en Madrid el Monumento a Giner de los Ríos, y en 1937 el dedicado al Arcipreste de Hita.