Miguel Santos

Fundación Ortega MuñozAyN

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MIGUEL SANTOS
River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

River Wear

Es interesante observar las relaciones cada vez mas estrechas entre artistas con una formación post-conceptual y la nueva agenda programática del arte post-contemporáneo, marcada sobre todo por la idea de responsabilidad.

Responsabilidad ambiental, responsabilidad social, responsabilidad política, responsabilidad comunicacional, responsabilidad cultural y responsabilidad ética.

En el caso de Miguel Santos hay ademas un búsqueda de equilíbrio entre la producción formal, es decir entre el lenguaje de una determinada expresión estética y la idea o contenido de la obra de arte.

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MIGUEL SANTOS
River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

Miguel Santos: River Wear se desarrolló durante una residencia en el departamento de Geografía de la Universidad de Durham. River Wear es un proyecto financiado por la Fundación Leverhulme y se desarrolló en colaboración con el Prof. John Wainwright, comparando metodologías de arte y ciencia.

El proyecto ha tenido como objetivo contribuir a la comprensión y mejorar la relación de la población local con su entorno, en este caso concreto, el Nordeste Inglés y la cuenca del río Wear.

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MIGUEL SANTOS
River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

Las fotografías en la pagina web se refieren a la primera parte del proyecto, al primero contacto y levantamiento fotográfico de una realidad muy marcada y diseñada por la intervención humana (pastoreo, agricultura, explotación de los recursos minerales, turismo, etc.)

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MIGUEL SANTOS
River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

La recoja fotográfica se realizó en unos pocos meses (enero-junio de 2015), mientras que recorrí todo el río, desde su naciente (Weardhead) hasta la desembocadura (Sunderland).

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MIGUEL SANTOS
River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

La segunda parte del proyecto es mucho más experimental. Todavia no tengo imágenes publicadas. El proyecto se encuentra en fase de desarrollo.

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River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

En la base de este proyecto hay una pregunta que se convierte en un motor conceptual. ¿Cuáles son las implicaciones de producir arte para un público de seres no humanos: plantas, animales, bacterias, hongos, …?

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River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

Independientemente de si (o no) se puede responder a la pregunta, el ejercicio especulativo ha sido valioso y productivo.

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River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

Durante cinco meses (de julio a diciembre de 2015) estuve trabajando en una zona que es atravesada por un afluente del río Wear, cerca de la ciudad de Durham. La tierra es parte de un castillo del siglo XI, que ha sido rediseñado en 1800 para convertirse en el parque recreativo del palacio, destinado a la caza, a la pesca y a pasear. Hoy en día se encuentra en un estado de semi abandono entre un campo de golf y una granja, siendo visitada por ovejas y por un artista. El acceso solo es posible por la granja. No está abierto al público.

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River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

Durante este período he mezclado técnicas de permacultura (Holzer) con Land art, Bioarte, restauración biológica del suelo, etc. Y entre muchas otras cosas, he tenido que reconsiderar la estética y las nociones de escala (temporal y física) durante la producción de esculturas y otras intervenciones en el río (Brancepeth Beck). Algunas de estas obras son invisibles, otras fueron llevadas por el río (ya no existen), otras quizás crecerán (propagación de árboles)

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River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

A finales de abril se hará una visita al sitio y un taller con los estudiantes y profesores para discutir estas y otras ideas, y para replantear la relación con el medioambiente de los diversos participantes.

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River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

He desarrollado un proyecto semejante en Portugal (Torres Novas zona / Tomar), lo cual viene funcionando como un laboratorio y taller permanente para algunas de estas ideas.

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River Wear, 2015
45 C-type prints, 60 cm x 50 cm (edition of 3 + 2AP)

MIGUEL SANTOS — Sitio oficial