Robert Adams

Fundación Ortega MuñozAyN

North edge of Denver, Colorado, 1973–74

El lugar donde vivimos

Nacido en Orange, Nueva Jersey, en 1937, Robert Adams creció en Wisconsin y Colorado, donde vivió durante más de tres décadas antes de establecerse en Oregon. Desde sus inicios en la fotografía en la década de 1960, Adams es considerado por muchos como uno de los cronistas más importantes e influyentes del oeste americano.

La exposición «Robert Adams: el lugar donde vivimos» refleja el interés antiguo de Adams por la trágica relación entre el hombre y la naturaleza, así como su búsqueda de una luz y una belleza redentora en los paisajes degradados. Sus imágenes se caracterizan por la economía y lucidez, pero también por una mezcla de lamento y de esperanza. Con más de doscientos cincuenta copias seleccionadas de veintiuna series separadas, esta retrospectiva reúne por primera vez las diversas facetas de un corpus considerable. Compuesta y articulada en consulta con el propio fotógrafo, esta exposición ofrece una narrativa íntima y coherente de la evolución del oeste de los Estados Unidos a finales del siglo XX y principios del XXI, pero a la vez una mirada emocionante sobre la complejidad y las contradicciones de nuestra sociedad contemporánea global.

in Robert Adams
L’endroit où nous vivons
du 11 février au 18 mai 2014
Jeu de Paume, Paris

[youtube=http://youtu.be/r1ijlVpl_tU]

 

Con un trabajo fotográfico austero y directo pero lleno de matices y dotado de una fuerte potencialidad expresiva, Robert Adams (Orange, New Jersey, 1937) se ha convertido en uno de los cronistas más lúcidos de los profundos cambios que ha experimentado el paisaje del oeste norteamericano en las últimas décadas. Sus imágenes en blanco y negro de carreteras que se pierden en el horizonte, bosques deforestados o complejos residenciales y comerciales por los que deambulan figuras solitarias, documentan y denuncian el enorme impacto (tanto desde un punto de vista medioambiental como social y cultural) que el desarrollo urbanístico y la explotación intensiva de los recursos naturales ha tenido en este territorio.

in Robert Adams: El lugar donde vivimos
Una selección retrospectiva de fotografías
16 enero – 20 mayo, 2013 / Edificio Sabatini, Planta 3
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

Organized by the Yale University Art Gallery, Robert Adams: The Place We Live, A Retrospective Selection of Photographs features over three hundred prints from the Gallery’s master sets of the photographer’s work, along with an array of his monographs. The exhibition traces Adams’s deep engagement with the geography of the American West, weaving together various aspects of over four decades of work into a cohesive, epic narrative of the American experience.

in Robert Adams
The Place We Live
Yale University Art Gallery