PASEANDO

Fundación Ortega MuñozPrensa

HOY

HOY | MARTES, 1 DE ABRIL DE 2014

La Fundación Ortega Muñoz edita “El reino de la fortuna”

José Ramón Alonso de la Torre

El filósofo alemán Peter Sloterdijk (Karlsruhe 1947) es catedrático de Filosofía y Estética y rector de la Escuela de Arte y Diseño de Karlsruhe. En España se han publicado 27 libros suyos, varios de ellos traducidos por Isidoro Reguera, catedrático de Filosofía de la Universidad de Extremadura. Uno de esos trabajos, `Crítica de la razón cínica´, ha sido la obra de filosofía más vendida en Alemania desde la II Guerra Mundial.

Peter Sloterdijk visitó Extremadura entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre de 2008 invitado por la Fundación Ortega Muñoz. Fruto de esta visita es el libro “El reino de la fortuna”, escrito por Sloterdijk, que recoge también un ensayo de Isidoro Reguera en torno al viaje del filósofo alemán por Extremadura y acaba de ser publicado por la propia fundación. Curiosamente, en las mismas fechas, pero 99 años antes, Miguel de Unamuno también realizó un viaje por Extremadura, recogido posteriormente en el libro “Por tierras de Portugal y España”.

Peter Sloterdijk ya había visitado Cáceres en 2006 con motivo de un congreso. De aquel primer contacto con Extremadura, recuerda <<una tierra incandescente, una inmensidad en la que el visitante se pierde>>. Es más, Sloterdijk recomienda a quienes quieran conocer horizontes sin fin que se olviden de Texas y Wyoming y se vengan a Extremadura. Unamuno tuvo en Guadalupe, un siglo antes, una percepción parecida de Extremadura al contemplar las llanuras de Cáceres y sentir que de todas partes <<afluía paz de vida>>.

Sloterdijk piensa que Extremadura y España están llenas de cosas viejas y hermosas que esperan un nuevo ordenamiento. Y se pregunta si seremos capaces de establecer esas nuevas ordenanzas. En ese punto, Isidoro Reguera recuerda que Unamuno se preguntaba, tras su viaje extremeño si alguna vez llegaría a los espléndidos campos de Extremadura la civilización que alboreaba en España. Sloterdijk escuchará en Extremadura, 99 años después, según el profesor Reguera, los ecos de una precariedad secular y el desasosiego de una conciencia que cree necesario un cambio de vida. En resumen, la civilización que deseaba Unamuno ha llegado a Extremadura, pero seguimos estando en precario y tenemos tantas ganas de cambiar de vida y estructuras que nos puede la ansiedad.

El filósofo alemán hará turismo al uso y se llevará tal chasco en Mérida, al reparar en el turisteo infernal que rodea el teatro y el museo romano, que se le quitan las ganas de tomar notas. Pero encuentra la verdad de Extremadura en la finca La Florentina, situada junto a la trujillana Sierra de los Lagares. Allí escribe: <<Quien ha visto alguna vez los granados del patio de La Florentina, tiene que volver a Extremadura>>. Estas apreciaciones se leen en su `Diario extremeño´, incluido en 2012 en la obra autobiográfica de Sloterdijk “Zeilen und Tage”.

Sloterdijk ha escrito que no estamos sometidos al destino, sino que hemos de sabotearlo y `renovelarlo´ desde lo que somos. En ese empeño, Isidoro Reguera pide que no renovelemos Extremadura a partir de las nuevas alucinaciones oil & computer, es decir, olvidémonos de un proyecto de región basado en una refinería que pronto no tendrá nada que refinar, y en un Linex ya fagocitado. Prefiere apostar por una segunda oportunidad para una Extremadura entendida <<como oasis de naturaleza y humanidad de Europa, que venda ilusiones terrenas casi perdidas: la distensión y serenidad de la buena vida, o vida buena de Boccaccio, il ben vivere>>.

Tras su paso por Extremadura, Peter Sloterdijk se marchó a visitar al emir de Abu Dabi, que lo había invitado para que el filósofo le explicara su visión del futuro y le ayudara a singularizar su emirato. Como dice el profesor Reguera: <<Hoy venden más las ideas que las cosas y no se venden las cosas más que por el merchandising de las ideas>>. En eso anda la Fundación Ortega Muñoz, en las ideas, y este libro de Sloterdijk y Reguera viene repleto de ellas. _______________________________________________________________
El Reino de la Fortuna.
Autor: Peter Sloterdijk
Seguido del ensayo de Isidoro Reguera “Extremadura, renacimiento, fortuna”
Traducción de Isidoro Reguera. Edición bilingüe.
Fundación Ortega Muñoz (Colección «Territorios Escritos»),
Badajoz, 2014. 112 páginas.
Precio: 12 euros.
_______________________________________________________________