Herbarium de Cerezales del Condado, León

Fundación Ortega MuñozAyN

Cartel: "Sesión de Herbarium en la Granja Escuela Cando, Villafranca del Bierzo, 12 Abril de 2014"

Cartel: «Sesión de Herbarium en la Granja Escuela Cando, Villafranca del Bierzo, 12 Abril de 2014»

Se multiplican en España los proyectos con preocupaciones ecológicas

Un proyecto de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

EL PROYECTO:

Herbarium, un mapa de vínculos entre habitantes y paisaje, abordando la memoria desde los elementos naturales que consolidan el territorio.
[…] En la Botánica, un Herbarium es una colección de especimenes de plantas preservadas, normalmente secas; un elemento esencial para el estudio de la taxonomía de los vegetales, su distribución geográfica y para la estabilización de su nomenclatura. El uso y significado de las plantas son elementos muy importantes de la historia de generaciones y generaciones de comunidades humanas. A través de un herbario es posible seguir el rastro de los cambios en los usos de las plantas, sus historias y formas de representación, reunir conocimientos y lenguajes artísticos, científicos y populares.
[…] El proceso de construcción de Herbarium cuenta con la colaboración de los habitantes de Cerezales del Condado y pueblos vecinos (Castro del Condado, Barrillos de Curueño, Ambasagüas de Curueño, Devesa de Curueño y Barrio de Nuestra Señora).
[…] Durante filandrones organizados por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en cada estación del año se realizan salidas de campo,  mapeo geográfico, recolección de plantas, identificación, secado, descripción y caracterización científica y popular. Los vecinos están invitados a interpretar los especimenes de acuerdo a sus propias  subjetividades, memorias y usos, además de buscar formas de representación propias a través de talleres de creación artística.
[…] La información y documentación de los procesos es digitalizada y añadida a esta base de datos de acceso público que organiza el conocimiento de las plantas de acuerdo a las necesidades, visiones y deseos de los colaboradores. Un mapa propio, una herramienta y un espacio virtual de aprendizaje sobre la historia de las plantas y los discursos de la biología y la vida.