Muñoz Millanes presenta su antología de Marià Manent

HOY

HOY

El profesor extremeño de la Universidad de Nueva York traduce la obra del poeta barcelonés editada por la Fundación Ortega Muñoz

HOY | JUEVES, 23 DE ENERO DE 2014

Pepe Orantos

El profesor extremeño José Muñoz Millanes (Navalmoral de la Mata, 1951) presentó ayer en Badajoz su edición y traducción de la antología poética del catalán Marià Manent, publicada por la Fundación Ortega Muñoz.

Muñoz Millanes, quien se introdujo a finales de los sesenta en la poesía catalana gracias a la obra de José Agustín Goytisolo `Poetas catalanes contemporáneos´, ya tradujo el `Diario disperso´ de Manent en 1985 y es autor de la edición y traducción de obras como `El origen del drama barroco alemán´ de Walter Benjamin., `Pájaros´ de Umberto Saba y `Poemas del lugar y la circunstancia´ de Bertolt Brecht.

El escritor y poeta moralo destaca la importancia de la figura de Marià Manent en la poesía catalana del siglo XX, cuya otra está recogida en cuatro libros y uno inacabado por su muerte en 1988.

Muñoz Millanes dice de Manent que se le suele caracterizar <<como un poeta admirativo, observador de la belleza natural: un poeta que pasea por los campos, herborizando, atento a los pájaros, recogiendo minerales y, sobre todo, apreciando los cambios del tiempo y el paso de las estaciones. De ahí su afinidad con la lírica en lengua inglesa y, a través de ella, con la china y la japonesa>>

Más aún, insiste el profesor extremeño, <<Manent es un poeta de lo microscópico, un observador minucioso de los aspectos menos perceptibles de la naturaleza: de sus matices y detalles más evasivos. Por eso en 1981 publicó una colección de ensayos, Noticies dárt, donde declaraba su afinidadad con los pintores que saben mirar la realidad al margen de la `vigilante unidad´ de la forma, lo que les permite relacionar todo con todo, que es, según él, el ideal de la imagen poética>>.

_____________________________________

Antólogía Poética.

Autor: Marià Manent

Traducción de José Muñoz Millanes. Edición bilingüe.

Fundación Ortega Muñoz (Colección “Voces sin tiempo”),

Badajoz, 2014. 71 páginas.

Precio: 12 euros.

_____________________________________

 

FOM-icone-fundo-50px