Mateusz Herczka

Laboratorio para investigar lo plausible del caso ocurrido en el sótano de Jim

Mateusz Herczka (cartel de la exposición/ verso)

Mateusz Herczka (cartel de la exposición/ verso)

Junio, 2009

Esta obra es una reflexión sobre las estrategias de supervivencia de las especies, o de resistencia de las formas de vida al estrés ambiental, enfocada hacia un análisis simbólico del comportamiento de una especie de pequeños peces vulgarmente designados como killifish. Este pequeño e insignificante pez —de la familia Rivulus punctatus— habita en zonas húmedas del Sur de Estados Unidos, Cuba, etc., pero ha sido distribuido por mano humana en extensas zonas de América Central y Sur, Península Ibérica y Australia — por sus estimadas capacidades de destruir los huevos y larvas del mosquito causante de la Malaria.

El killifish salta de charco en charco para sobrevivir. Cuando el agua se va, este famoso comedor de larvas de mosquito muere, pero sus huevos sobreviven a la llegada de una lluvia providencial. Otro método famoso de supervivencia de este pequeño animal es el salto que practica incesantemente de un pequeño charco a otro, en su búsqueda de la principal fuente de la vida; el agua.

Mateusz Herczka ˜Killifish, 2011

Mateusz Herczka, ˜Killifish, 2011

Asociada al killifish hay una inmensa red humana que protege su amenazada supervivencia.

Asociaciones de amantes del killifish estudian los respectivos hábitats y comportamientos, además de proseguir en la tarea de clasificación de sus inagotables variaciones de forma y color. Esta especie de bio hackers pasa gran parte de su tiempo libre dedicada a estudiar y proteger el killifish, intercambiando información y ejemplares, sea en exposiciones y reuniones más o menos discretas, sea ¡enviando huevos por correo!

Se trata en efecto de una red social muy efectiva. Al cuidar de una especie poco considerada en el mundo sofisticado de la acuariofilia de lujo, los amantes del killifish lo que transmiten en realidad es la imagen de una preocupación holística especialmente oportuna en los tiempos que estamos viviendo.

En esta obra (resultado de un encargo de la Fundación Ortega Muñoz) se revela, bajo una forma simbólica, la complejidad de este fascinante universo de responsabilidad simbiótica.

Mateusz Herczka @ MEIAC (imagenes del proceso y de la exposición)

Título original: Lab JBF — Laboratory to Ascertain Plausibility of Jim’s Basement Floor Anecdote.

Laboratory of Risk

Un debate sobre arte y ciencia: la sesión se llama “Laboratorio de Riesgo” (“Laboratory of Risk”), por eso he decidido hablar de Puddle Drive-Through Simulation and Open Out of Body Experience desde la perspectiva de la toma de riesgos. Este debate se ha hecho en Wroclaw en el Congreso Europeo de la Cultura 2011. Nos pusieron en un espacio enorme e hicieron una especie de tribunal con filas de sillas vacías. Tal vez parezca raro en las emisiones… Otros ponentes en el debate fueron Lukasz Turski, Eran Neuman y Graham Burnett. El debate completo puede verse en Inglés. Más (en inglés).

 

Más exposiciones

Hamish Fulton | Federico Guzmán | Manuel Vilariño

FOM-icone-fundo-50px